De la noticia del avión hidrante incendiado cuando combatía el fuego días atrás, ahora circula en las redes un video en el que apaga en un solo paso el fuego de una vivienda. Los voluntarios que están trabajando denodadamente mostraron alegría ante el apoyo. Valdés destacó eso y el apoyo del Presidente y los gobernadores.
Corrientes arde. La situación es crítica. Bomberos de todo el país están allí haciendo su aporte. No obstante, no alcanza. El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés reclama mayor asistencia al Gobierno y pide “dejar de lado la grieta” en medio de la crisis desatada por el avance del fuego en la provincia.
Las llamas del fuego se propagan con gran rapidez desde hace semanas por el vasto territorio de Corrientes después de sesenta días de sequía. Si bien repite que la prioridad es controlar los 18 focos de incendios, Valdés estima que la crisis de quemas que atraviesa la provincia dejará pérdidas económicas por 25 mil millones de pesos. “La situación es muy compleja”, remarca el mandatario, quien declaró el viernes a la noche zona de catástrofe ecológico y ambiental a la provincia, según dijo a La Nación.
Con el correr de las horas, en otro medio, (Ámbito) Valdés aseguró que Alberto Fernández se puso a disposición. Indicó que cuando se aplaque el fuego «se evaluarán todos los daños». El Presidente «se comprometió a darles líneas de ayuda a todos los productores» agropecuarios de la provincia, dijo.
Asimismo, el mandatario provincial indicó que «los bomberos de todas las provincias argentinas están socorriendo a Corrientes» y manifestó estar «agradecido a los gobernadores que nos están dando una mano enorme».
«Hablé con Sergio Uñac (gobernador de San Juan), ayer con (Jorge) Capitanich (Chaco), con el gobernador de Tucumán (Osvaldo Jaldo) que está mandando medios. Desde Misiones y Entre Ríos también nos están ayudando», detalló.
Vadés sostuvo que por los incendios, «la situación es muy angustiante, muy desesperante» y señaló que «tenemos 17 focos, los bomberos y todos estamos trabajando enormemente y la situación, es muy compleja».
«Lo más golpeado que tenemos son los Esteros del Iberá, donde el fuego tocó todos los portales», contó y dijo que «tenemos 800 mil hectáreas quemadas, prácticamente estamos llegando al 10 por ciento de la superficie de la provincia».
Asimismo, precisó que se trata de «30 mil hectáreas de bosques implantados y 20 mil hectáreas de bosques naturales, el daño es tremendo».