La Fundación Rewilding dio a conocer este miércoles a través de sus redes sociales, una historia acerca de las especies de animales protegidas.
Así, al calificarla como “una buena”, trascendió que recibieron el mensaje de Sofía Zalazar, integrante del equipo de Rewilding trabajando en el Portal Yerbalito, un área de más de 1200 hectáreas de montes y pastizales que fue afectada gravemente por los incendios en Iberá: “Hace días que no encontrábamos a Caraguatá, una hembra de muitú que liberamos en diciembre del año pasado… Y acá está, incubando huevos en su nido, construido por su pareja, Curupí. Es increíble, justo en un pequeño rincón del monte que no se quemó (en verdad se quemó la hojarasca, pero no los árboles)”, aseguran
Y agregan: “Este mensaje no sólo nos llena de alegría; también refuerza que Iberá hoy se encuentra mejor preparado que nunca para superar las consecuencias de los incendios. La presencia del muitú, un ave de gran tamaño que se había extinguido en Iberá y que estamos reintroduciendo junto a otras especies clave como el guacamayo rojo y el pecarí de collar, ayudará a regenerar los bosques al consumir y dispersar frutos, especialmente aquellos de gran tamaño”.
“El Rewilding busca recuperar ecosistemas completos y funcionales, es decir, con todas sus especies claves presentes y cumpliendo sus roles ecológicos. Estos ecosistemas son más resilientes a la hora de enfrentar cambios bruscos, y ese es el caso de los Esteros del Iberá gracias al trabajo de restauración que venimos haciendo junto al Gobierno provincial y Parques Nacionales hace más de veinte años”, concluye el posteo.