LA VOZ DEL CHACO investigó sobre el caso. El responsable de herir al animal es un educador de San Martín. Se filmó haciéndolo, el video se viralizó y ahora pesa sobre sus espaldas una acción judicial en la Fiscalía Penal 2. (Imágenes sensibles)
Cuando a kilómetros, en la provincia vecina se sufre por los incendios que causaron innumerables e irrecuperables daños a la flora, pero también a la fauna, en el Chaco un profesor sacrificó a un animal y se filmó. El video de esta acción que no encuentra justificativo alguno, se viralizó y las autoridades tomaron intervención y ahora deberá enfrentar cargo por violación a la ley por “malos tratos y crueldad a los animales”.
Sí, “maltrato animal”, es el cargo que enfrentará este profesor de la zona de General San Martín que se filmó apuñalando, sin razón, a un caballo. Desde hace unos tres días se viene viralizando el video en las redes sociales, al que accedió LA VOZ DEL CHACO e investigó sobre el caso.
Indignación, rechazo, repudio, bronca y tantos otros calificativos causó en la población lo que hizo este ciudadano, quien encima tiene la responsabilidad de educar, pero sin embargo se equivocó al sacrificar al equino y viralizarlo. ¿Para qué?
Identificado y a disposición del fiscal
Según pudo saber este medio, el miércoles 23, la Fiscalía Penal 2 de General San Martín y el Departamento de Seguridad Rural de la misma localidad tomaron conocimiento de este hecho repudiable y que sindica como autor a un profesor de la zona. Es así que desde ese día a las 20.30 comenzaron las actuaciones para sancionar al ciudadano que lastimó a un animal sin razón de ser.
De acuerdo a lo averiguado por este medio, ese miércoles a las 16,30 comenzó a viralizarse por WhatsApp y luego por Facebook el video en que se lo ve a este profesor apuñalando al caballo. Por ello, personal Rural abocado a tareas investigativas logró individualizarlo a este sujeto sindicado como autor del hecho, siendo este el ciudadano Miguel Pelyneo, de 38 años, profesor, con domicilio en el Lote 554, quien conforme lo ordenado por la Fiscalía actuante fue notificado de su situación Legal.
La causa que enfrenta Pelyneo es de “supuesta infracción al artículo 3, inciso 7, Ley 14.346 (Malos tratos y crueldad a los animales)”. Asimismo, se labró un acta de constatación con personal de la División Criminalística.
Los investigadores cuentan con material fílmico y capturas fotografías, donde se observa a esta persona sacrificar al equino de forma cruel, si bien se desconoce el motivo y/o circunstancias de dicha acción, le corresponde una sanción penal.
Fue por ello, que conforme la situación se ilustró de los hechos, ampliamente, al fiscal en turno, quien una vez interiorizado del caso dispuso que se llevan a cabo tareas investigativas a los fines de establecer el lugar del hecho e individualizar autor, hechos que se produjeron ese mismo día, confirmó el comisario inspector Ángel Alvarenga, jefe del Departamento de Seguridad Rural de General San Martín, a LA VOZ DEL CHACO.