Más de 1.6 millones de personas vendieron su usado en 2021. Por eso, un importante sitio web de autos te cuenta qué necesitas para hacer esta transacción y cómo te puede ayudar gestionando 4 de estos 10 documentos necesarios.
A la hora de vender un auto usado, es muy probable que su dueño ya esté pensando en su próximo vehículo o qué destino le dará a lo que obtenga de su venta. Por eso, es muy común que en un principio se enfoque en revisarlo para ponerle un precio, buscar opciones de venta, difundir los datos del vehículo y encontrar un comprador ideal. Ahora, ¿qué pasa una vez que encontramos ese comprador ideal? Hay que iniciar todos los trámites para hacer la transferencia del auto.
Todos los días, se transaccionan miles de autos usados en Argentina. Según informó la CCA (Cámara del Comercio Automotor), solo en 2021, se vendieron más de 1.6 millones de usados, un 12,78% más respecto al mismo período de 2020. Por cada auto, se necesitan 10 documentos y trámites para poder venderlo, lo que representa más de 16 millones de documentos en un año que deben realizarse, en gran parte, de forma presencial.
Si estás pensando en vender tu auto, OLX autos te cuenta cuáles son 10 los documentos y trámites que se necesitan y cómo te puede ayudar a venderlo de forma fácil, rápida, segura y 100% online a través de su plataforma:
1. Cédula verde y cédula azul: La cédula verde detalla los datos más importantes del auto y de la persona titular y la cédula azul los datos de la o las personas autorizadas a circular con ese vehículo.
2. DNI vigente y CUIT/CUIL del titular / Titulares: este último se puede obtener una constancia ingresando a www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil
3. Título del auto (original): En caso de contar con un título digital, se debe presentar constancia de asignación de título (CAT) la cual se solicita sin excepción alguna, sobre todo para los autos superiores al año 2018.
4. Informe de dominio histórico : Este documento detalla la situación jurídica del auto (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones, etc.), según los datos del Registro Seccional donde está radicado el automotor, y es emitido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.
5. Informe de infracciones: se solicita de forma online y se recibe dentro de las 24 horas por correo electrónico. Este informe detalla el estado de multas del auto ya que debe estar libre de deuda al momento de venderse.
6. Libre deuda de patentes: un documento que certifica que el vehículo no posee patentes por pagar. Según el lugar de radicación del automotor, esto se puede solicitar a la AGIP o a ARBA.
7. Verificación Policial: A partir de este trámite se verifica que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo. En caso de que el auto esté radicado en CABA, ingresar a la Verificación Policial del Automotor, mientras que si se encuentra en Provincia, ingresar a VPA -Verificación Policial del Automotor
8. Grabado de autopartes: Consiste en grabar en las cuatro puertas, el interior del baúl y capot del vehículo el número de la patente del mismo. Dicho trámite, llamado oficialmente Registro de Verificación de Autopartes (RVA), se lleva a cabo en talleres mecánicos. Una vez realizado, se aplica una oblea de identificación en el parabrisas y el dueño del auto recibe un formulario GC01, que sirve como comprobante del trámite.
9. Verificación Técnica Vehicular (VTV): Tanto para circular libremente como para vender un auto es indispensable contar con el certificado de la Verificación Técnica Vehicular emitido y al día.
10. Tarjeta de GNC: toda persona que cuente con un vehículo con equipo de gas debe asistir una vez al año a un taller especializado para renovar la oblea de habilitación.
