Gustavo Santo, remarcó que fue un duro trabajo, “pero es lo que nos gusta hacer”. “Es vocación de servicio, que nos permitió establecer lazos con colegas de otras provincias”, destacó.
En el acceso a Resistencia por avenida Sarmiento, la caravana de vehículos –algunos remolcados- arribó en la tarde-noche del viernes desde la vecina provincia. En total, Chaco va mandando 75 hombres y mujeres de cuarteles del interior y de la zona metropolitana. “Han mostrado valía, coraje y mucho amor por el prójimo”, dijo el ministro Chapo.
El jefe de cuartel de Charata y director de Operaciones de la Provincia del Chaco, Gustavo Santo, remarcó que fue un duro trabajo, “pero es lo que nos gusta hacer”. “Es vocación de servicio, que nos permitió establecer lazos con colegas de otras provincias”, destacó.
Así, en caravana, con el ruido de sirenas y con la emoción a cuestas por el enorme esfuerzo y la misión cumplida, bomberos voluntarios del interior provincial que combatieron el fuego en zonas de Corrientes, regresaron este viernes por la tarde-noche al Chaco. En una parada que hicieron en la rotonda de la avenida Sarmiento y ruta 16, en el acceso a Resistencia, contaron la experiencia en la vecina provincia.
Allí los esperaban no sólo algunos vecinos de la ciudad, sino también el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, y Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, y a la vez titular de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, y de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Quitilipi.
Las que regresaron fueron dotaciones de cuarteles de Charata, Makallé, Du Graty, Colonia Elisa, Hermoso Campo, Tres Isletas, General Pinedo, San Bernardo, Quitilipi, Las Palmas y Las Breñas.
Otros cuarteles que participaron de la primera convocatoria que cumplió funciones la semana pasada fueron los de Resistencia Zona Sur, San Fernando Capital, Fontana, Isla del Cerrito, Puerto Tirol, Margarita Belén, Machagai y Sáenz Peña.
Un total de 70 bomberos chaqueños fueron los que estuvieron combatiendo incendios en General Alvear, zona rural, y en Carlos Pellegrini (zona de los Esteros del Iberá). El jefe de cuartel de Charata y director de Operaciones de la Provincia del Chaco, Gustavo Santo, remarcó que fue un duro trabajo, “pero es lo que nos gusta hacer”. “Es vocación de servicio, que nos permitió establecer lazos con colegas de otras provincias”, destacó.
Pérdidas
Carlos Alfonso contó que el domingo pasado estuvo en la zona donde trabajaban bomberos chaqueños, en General Alvear: “Ver la magnitud y lo agresivo de ese incendio forestal fue terrible. Arrasaba cualquier cosa que se ponía por delante, y estaba muy alimentado por los vientos. Provocó un gran daño al ambiente, a los productores y a los animales autóctonos”.
Al margen del daño ambiental que, dijo, demandará tiempo subsanar, Alonso resaltó las pérdidas de equipamientos padecidas por los bomberos, lo que también demandará tiempo recuperar. “De los 10 vehículos que fueron desde el Chaco, en las dos convocatorias, seis perdieron no menos de dos cubiertas cada uno por las piedras del terreno”, comentó.
Hombres y mujeres del Consejo de Federaciones
“Los primeros 100 hombres que mandamos (desde el Consejo de Federaciones, y de varias provincias) fueron con equipamientos, movilidad y autosuficiencia para no generar ningún tipo de gastos”, comentó Alfonso, precisando que de ese total fueron 35 los chaqueños. “Nuestros bomberos voluntarios dormían en carpas. Estuvieron ubicados en Alvear combatiendo incendios en la zona rural, a 50 kilómetros de la localidad, en plantaciones de eucaliptos y pinos, trabajaron hasta que pudieron controlar ese incendio”, relató.
En tanto, en una segunda etapa, viajaron a Corrientes otros 100 bomberos voluntarios de distintas provincias, de los cuales 35 fueron chaqueños, asignados a Carlos Pellegrini. “Trabajaron en uno de los accesos a los Esteros del Iberá, hasta ayer a la tarde cuando comenzó a llover, lo que permitió apagar definitivamente ese incendio”, destacó.
(Foco)