El mercado de referencia de Chicago vuelve a registrar subas importantes en los precios de la soja y los cereales en el marco de la tensión global provocada por la invasión de Rusia y Ucrania, luego que la semana pasada esos valores alcanzaran sus niveles máximos desde 2012, como fue el caso de la oleaginosa y el trigo. En esta jornada, la soja llegó a rozar los u$s627 por tonelada en el contrato a marzo, que es el más operado.
En una jornada sin operatoria por el feriado nacional, los precios de la soja suben fuerte, ya que los mercados de semillas oleaginosas temían por los suministros de aceite de girasol de Ucrania y Rusia, una inquietud que opacaba las señales de un mejor clima para los cultivos de soja en Sudamérica.
En este sentido, el contrato con vencimiento en mayo 2022 modera el alza inicial ubicándose en los u$s619, 2,5% (u$s15) por encima respecto del cierre previo.
Por su parte, el trigo registra incrementos de casi 5% (u$s18) y la tonelada se ubica en los u$s361,55 tras un cierre ayer en los u$s340,98. Los futuros del cereal en Chicago alcanzaron su nivel más alto en casi 14 años en medio de fuertes subas por temor a una interrupción prolongada de la oferta global tras la invasión de Rusia y Ucrania, un exportador clave en los cereales.
Rusia y Ucrania juntas representan alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo, y la invasión de Moscú lanzada el jueves pasado ha provocado el cierre de los puertos de Ucrania y sanciones financieras occidentales sin precedentes contra Rusia.
Finalmente, el maíz contrato de mayo trepa también cerca de 5% (casi u$s14) y cotiza a u$s285,72, también producto de la tensión geopolítica así como con el riesgo de que un conflicto persistente pudiera obstaculizar la siembra de primavera.