YouTube bloqueó de sus canales a los medios rusos como la cadena RT y la agencia de noticias Sputnik en toda Europa «debido a la guerra en curso en Ucrania», anunció hoy la sede regional de Google, propietaria de la plataforma de videos
«Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Tomará tiempo para que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo», indicó la firma en un comunicado subido sus redes sociales.
Ante el bloqueo, el canal RT llamó a su audiencia a verlos por medio de la plataforma de videos online Odysee.
«Sigan a RT en la plataforma Odysee que da libertad de expresión», twitteó el canal.
Ayer, Facebook, perteneciente al grupo Meta, decidió bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.
«Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso», escribió en Twitter Nick Clegg, vicepresidente de Meta, justificando la suspensión por «la naturaleza excepcional de la situación», informó la agencia de noticias AFP.
Las cuentas de los medios rusos controlados por el gobierno, incluidos RT y Sputnik, fueron bloqueadas en la red social de TikTok en todo el territorio de la Unión Europea.
La versión en francés de Sputnik informó en su Twitter que las funciones de sus canales en YouTube fueron suspendidas en Francia, aunque su canal de Telegram todavía funciona.
Todos estos anuncios están en sintonía con la prohibición de estos dos medios decretada el domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideró que ambos medios son culpables de vender «mentiras para justificar» la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.