Tal como estaba previsto, este miércoles 2 de marzo comenzaron las clases en toda la provincia con la novedad de la vuelta a las aulas tras dos ciclos lectivos de alternancia virtual y presencial. Desde la escuela primaria N°1 «Benjamín Zorrilla» de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y el ministro de Educación, Aldo Lineras, encabezaron un acto de apertura que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional.
“Celebramos la presencialidad, el compromiso de 190 días de clase, el plan de vacunación y las políticas públicas que impulsan y promueven el derecho a la educación”, expresó el mandatario, agradeciendo especialmente “el compromiso de docentes, estudiantes y padres para volver a la escuela, un verdadero esfuerzo colectivo”, dijo.
En la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la interpretación del “Chango” Spasiuk, y de manera simultánea se transmitió el acto de inicio de clases en 20 escuelas de distintos puntos del territorio chaqueño. De esta manera más de 450 mil estudiantes y 57 mil docentes comenzaron sus actividades en los 2.336 establecimientos educativos de la provincia.
“Nunca es lineal el nivel de inversión en la política educativa, hay períodos mejores y otros peores, hay períodos donde se recupera lo que se perdió y otros en los que se sigue ganando”, aseguró Capitanich, destacando que en esta gestión el Gobierno está superando incluso el total de los recursos provinciales y nacionales previstos en el artículo 83 de la Constitución Provincial, un 118% del mismo.
“Eso marca la responsabilidad del Estado de garantizar los recursos que permitan ejecutar las políticas públicas que el sistema educativo necesita”, indicó, reiterando las medidas que permitieron generar las condiciones para empezar las clases con normalidad: aumento salarial, infraestructura edilicia, plan de vacunación y políticas públicas de respaldo socio-económico.