El gobernador Jorge Capitanich puso en marcha ayer una agenda de negocios en Emiratos Árabes Unidos al encabezar una exposición de las oportunidades de abrir nuevos mercados en el Chaco con el desarrollo de trece proyectos ejecutivos por un monto de USD708 millones de inversión, que a su vez pueden generar cerca de 10 mil empleos directos e indirectos.
«Aquí hay liquidez y excedente de fondos, compran lo que podemos producir y es una gran posibilidad para atraer inversiones y expandir el desarrollo de la industria, el comercio y la producción», aseguró el mandatario, quien forma parte de la comitiva argentina que hizo pie en Dubái, una de las ciudades más importantes del mundo en la actualidad.
La ronda inició en Dubai Airport Free Zone (DAFZ) -zona franca de comercio- junto a una nutrida comitiva argentina compuesta por el gobernador de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y el embajador argentino Jorge Molina Arambarri; además de empresarios de la provincia e inversionistas del norte argentino.
Este aeropuerto, con un tránsito de cerca de 89 millones de pasajeros, constituye un importante centro de comercialización. «Esta zona franca es extraordinaria, significa una oportunidad única para el desarrollo de inversiones porque están radicadas cerca de 2 mil empresas con un gran nivel de integración que implican un importante soporte para la comercialización de nuestros bienes», indicó Capitanich.
El mandatario realizó una extensa exposición sobre las potencialidades del norte grande argentino, que cuenta con casi 850 mil kilómetros cuadrados de extensión y constituye el 21% de la población total del país con cerca de 10 millones de habitantes, remarcando la importancia de que las provincias adquieran una visión estratégica para generar más relaciones comerciales con este hub logístico. «Tenemos en nuestras respectivas provincias todo para ofrecer. Este es un mundo que demanda cada día más alimentos y bienes que nosotros producimos», dijo.
«La zona franca es una plataforma de comercio que tiene Dubái con incentivos extraordinarios y simplificación de trámites con el objeto de tener una base exportadora; gran parte de los productos que aquí se comercializan se compran y se redistribuyen principalmente en los mercados asiáticos. Lo que hemos planteado con ellos es la posibilidad de que el norte grande use las instalaciones de la zona franca», señaló.
Interés en el Chaco
En tanto que ayer por la tarde el gobernador se reunió en el hotel Fairmont con representantes de distintos fondos de inversión, uno de estos y el más importante, Emirates Focus Group, que ya visitó la provincia previamente bajo la representación de Tahnoon Nimer.
«Estar aquí y compartir con los fondos es muy importante, y lo más trascendente es el hecho de que han mostrado interés en definir rápido posibilidades de inversión», comentó Capitanich, acompañado además por el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.
Posteriormente, el gobernador se reunió con Mohamed Shafiq, el CEO de Jampur Group, y demás autoridades. Se trata de una compañía de servicios logísticos que tiene su sede en Dubái, pero opera en países de África, Europa y Asia, ofreciendo soluciones de envío, energía, minería, equipos y comercio.
Con ellos también hizo hincapié en las características salientes del Norte Grande. «Tenemos diferentes tipos de producción, minerales estratégicos, miel, productos textiles, soja, maíz, girasol y productos alimenticios de excelente calidad. Las provincias del norte argentino son un importante espacio para el desarrollo de nuevas inversiones en el país y requieren una especial atención para la expansión de la actividad económica», dijo el mandatario, acompañado además por el empresario Rodrigo Ojeda, presidente de la textil Zutt Protect.
Lifton, por su parte, puso especial énfasis en las inversiones que necesita atraer la provincia para acelerar la integración del transporte logístico, principalmente para el funcionamiento pleno del Puerto Barranqueras y para la finalización de las obras de Puerto Las Palmas.
«La provincia tiene un puerto en funcionamiento (Barranqueras) y tiene un segundo puerto en proceso (Las Palmas) con un proyecto de generación de zona franca en carpeta. A su vez, por tener hacia el este la hidrovía Paraná-Paraguay, necesitamos trabajar un puerto seco integrado a este proceso ya sea en el centro o en el sudoeste de la provincia. Es decir, tenemos un conglomerado logístico muy importante que requiere un proceso acelerado de inversiones», indicó Lifton.
«Es clave la integración que puede tener el norte argentino y los mercados que puedan surgir con la visita comercial de nuestras empresas aquí en Emiratos y hacia el resto de la región, y para ello es necesario tratar la logística integrada, no solo en nuestra provincia, sino en todo el norte del país», sostuvo el ministro.
Hoy, misión a Abu Dabi
La misión comercial argentina hará escala hoy jueves en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde el gobernador continuará con reuniones en busca de atraer nuevas inversiones a la provincia; mientras que el ministro Lifton hará lo propio con otros encuentros programados.
Capitanich abrirá la agenda a las 9.30 (hay siete horas de diferencia con la Argentina) con la reunión que mantendrá -junto con su par Zamora- con Saeed Arar, director ejecutivo de Infraestructura de Mubadala Investment Company, en la Mubadala Tower. Luego, a las 11, se reunirán con H.E Khaleefa Al Qubaisi, director general del Abu Dhabi Fund for Development (ADFD). Tras ese encuentro, al mediodía se trasladarán hacia Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), para reunirse a las 12.15 con Khaled AlKhajeh, director ejecutivo de Real Estate and Infrastructure Department de ADIA.
Por otra parte, en la ciudad de Sharjah, Lifton iniciará su agenda a las 10 participando de un evento multisectorial de negocios en la Cámara de Comercio e Industria local; y luego, entre las 14 y las 15.30, visitará el Parque de la Investigación, Tecnología e Innovación. Para cerrar la jornada, la comitiva mantendrá una reunión con Emirates Focus Group.
Empresa chaqueñas salen al exterior
De la reunión con Emirates Focus Group participó Fabián Ardeti, CEO del Grupo Insuga radicado en Puerto Tirol, quien presentó dos de los productos esenciales que ofrece la empresa: harina de carne y hueso y sebo vacuno industrial, dirigidos a fábricas de alimentos balanceados y a la elaboración de productos con alto valor agregado como jabones de distintas calidades, grasas y margarinas refinadas, respectivamente.
«Es la primera vez que venimos a Emiratos Árabes Unidos, a pesar de que somos una empresa exportadora nunca hemos incursionado en esta zona del mundo y lo que nos interesa es justamente la posibilidad de adoptar a Dubái y sus puertos como un hub de distribución para poder llegar a las zonas limítrofes y los países del norte de África», apuntaló el empresario.
También estuvo Lucas Andersen, gerente de Argenmieles, empresa productora de miel que forma parte del Grupo San Blás, que exporta a más de 16 destinos en el mundo y ya tuvo experiencia de exportación a los Emiratos Árabes Unidos. El Chaco es la primera provincia productora de miel orgánica certificada de la Argentina, tercer país productor de miel en el mundo con una participación muy importante en el mercado que alcanza el 25% en el continente americano, 70% en Sudamérica y 6% a nivel mundial.
«Vengo en colaboración con productores de la provincia y de la zona de El Impenetrable, un área de más de 3 millones de hectáreas de bosques nativos en la que desde hace años venimos desarrollando un proyecto de miel orgánica de altísima calidad. Solamente se explota el 20% de esa superficie, así que tiene una potencialidad enorme para seguir desarrollándose», les dijo Andersen a los empresarios árabes, citado luego en un parte de prensa oficial.