El ministro Santiago Pérez Pons deberá dar una respuesta el próximo miércoles 16. Los gremios le recordaron que prima «el sentido de justicia y equidad».
Se realizó este jueves la tercera mesa salarial del Poder Judicial en la que participaron el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia, Santiago Pérez Pons y representantes de los gremios Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Asociación Judicial del Chaco, Sindicato de Empleados Jerárquicos y Jerarquizados del Poder Judicial del Chaco, de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas del Chaco y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial del Chaco.
En la misma el ministro Pérez Pons anunció La propuesta para el sector como pauta general de 15% a partir de marzo, 7% en julio, 7% en octubre y 7% en diciembre con una suma fija remunerativa de dos mil pesos a pagarse a partir de mayo, más una revisión general a partir de octubre para readecuar el último tramo en caso de que la inflación supere a los incrementos salariales.
Asimismo, Pérez Pons anunció la implementación del concepto “ajuste” por revisión creado por la Ley 3424-A, el cual sería liquidable retroactivo a febrero de 2022, en un 10% para jueces de Cámara y cargos superiores, 7% para jueces de primera instancia y 5% para secretarios y el resto del escalafón, con dos revisiones anuales.
Con respecto a este punto los gremios del sector “rechazaron la diferenciación establecida por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia por lo que solicitaron la suspensión de la aplicación de la metodología definida en Resolución 0090 de fecha 23 de febrero, la continuación del diálogo en esta particularidad y la inclusión de los gremios en las dos revisiones anuales, accediendo el ministro a la solicitud”, informó Walter Bernard, de la UTJCH.
En ese sentido, aclaró: “Se fijó una nueva reunión para el próximo miércoles 16 en la cual se abordará la metodología a aplicar para este concepto, desde la intergremial se insiste en que los porcentajes a aplicar sean iguales para todo el escalafón respetando la Ley 468-A de porcentualidad y valorizando el sentido de justicia y equidad”.
Finalmente, aclaró que los representantes gremiales “se encuentran esperando que desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia envíen el acta acuerdo con todos los puntos consensuados para rectificar o ratificar el mismo”.