Aproximadamente unas 200 personas están en situación irregular.
Maxi Román, integrante de la agrupación Multicolor de la ADIUNNE, en diálogo con Radio Provincia, se refirió a la suspensión de las paritarias. “La inquietud por fijar día y hora de reunión se debe a la situación que atraviesan los docentes universitarios que es bastante dramática”, explicó.
En este sentido, detalló que “por un lado hay quienes son docentes ad honorem, vienen trabajando sin un salario, esperando que en algún momento salga algún concurso para poder entrar; en algunos caso son adscriptos, en otros ayudante de segunda”. “Hay distintas figuras pero es gente que se está formando y no llega a tener un espacio que los contenga y terminan trabajando pagando una especie de derecho de piso para poder ingresar a algún cargo”, agregó.
Así también, destacó que “en lo que pudimos relevar, en la UNNE, hay aproximadamente 200 personas, en situaciones irregulares. Además de los ad honorem, están los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad, que es algo que el estatuto no permite”.
“El año pasado se aprobó un acta, junto con el ámbito de la paritaria, donde se iba a comenzar un proceso de regularización pero, por un motivo u otro, se fue posponiendo la aplicación”, manifestó Román. “Los docentes siguen en un estado de precariedad, lo que implica que no saben si se les renovará el interinato, pierden la obra social durante las vacaciones y la carrera que vienen haciendo puede desaparecer de un día para otro”.
En cuanto a esta situación, comentó que “en 2015 se hizo un proceso donde todos los que cumplían las condiciones, pasaron a regularizarse a partir de una evaluación de carrera docente, que es un régimen especial”.
Por otro lado, se refirió a “una tercera situación irregular que es la de los docentes auxiliares (el escalafón más bajo de las cátedras universitarias) que están hace más de 15 años sin poder subir de categoría, lo que, además, implique una remuneración mayor”.
“Todas esas situaciones las venimos trabajando hace más de un año y pretendíamos darle un cierre y poder avanzar en otras cuestiones, pero lamentablemente suspendieron la reunión”, explicó.
Por otra parte, Román invitó a los docentes universitarios a “una asamblea que se realizará mañana viernes a las 18 horas, en el Campus de Resistencia, para evaluar una propuesta por parte del gobierno nacional”.
En este sentido, comentó que “la propuesta tiene que ver con la paritaria nacional que negocia los salarios y consiste en un 3 % de reconocimiento del desfasaje salarial del año pasado, más un 41% para este año, en cuatro cuotas, distribuidas a lo largo del año y hay una especie de cláusula de revisión”. “Mañana hacemos la asamblea, el lunes nos juntamos todas las asociaciones de las universidades del país en un congreso de nuestra federación y el martes llevamos la respuesta al Ministerio de Educación de la Nación”, agregó.
En cuanto a la relación entre la suspensión de reunión y la propuesta del gobierno nacional aclaró que “son cosas diferentes”. “Los fondos para regularizar a los docentes ad honorem, se ganaron en la paritaria del año pasado”.
En relación al motivo de suspensión de la reunión, manifestó que “lo que pudo llegar a pasar es que había una movilización, el día que nos teníamos que reunir, por el tema del comedor, porque aumentaron el ticket de 25 pesos a 100”. En este sentido, “apoyamos el reclamo estudiantil porque, es cierto que todo aumenta pero, el comedor universitario no es un ente privado, es decir, no tiene que manejarse con la lógica empresarial de generar ganancias. Es un servicio para los estudiantes”, concluyó.