La misión comercial argentina en los Emiratos Árabes Unidos, liderada por el gobernador Jorge Capitanich y su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien es presidente del Consejo del Norte Grande, volvió ayer a hacer base en Dubái.
Allí, se sumaron además los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca) para protagonizar una agenda conjunta con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el embajador argentino Jorge Molina Arambarri.
Los gobernadores anticiparon que analizan la idea de instalar una agencia de inversiones en la zona franca de Dubái, como epicentro comercial de las provincias del Norte Grande en el país árabe. Y, tal como ya lo había señalado el miércoles el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, uno de los principales objetivos de este viaje tiene que ver con atraer las inversiones necesarias para desarrollar la infraestructura logística que necesita el norte argentino para dinamizar y maximizar las riquezas que produce.
Por eso en esta ocasión la comitiva puso especial énfasis en la integración del corredor bioceánico norte, con una serie de reuniones en la zona portuaria y en Jafz, Zona Franca de Jebel Ali: el primer encuentro fue con Saed Al Zari de DP World, después visitaron la zona franca y se reunieron con representantes de Jafz en el Gulf Auditorium del Hotel Fairmont, y finalizaron la jornada en ronda con Thierry Vantomme de Americas at DP World UAE Región.
«Durante las primeras horas de la mañana hemos visitado DP World, que realmente es un centro logístico extraordinario en Dubái», informó Capitanich.
«Ellos tienen 60 administraciones portuarias en el mundo y aquí particularmente son 25 kilómetros de muelles, 20 grúas trabajando en simultáneo y una capacidad operativa para 22 mil contenedores en forma permanente», ponderó.
El mandatario expuso la oportunidad de inversión que implica la logística integrada de todo el Norte Argentino dada su vinculación con ciudades estratégicas de este a oeste y viceversa, partiendo desde el Puerto Barranqueras: Santos, Itajaí, San Francisco do Sur, Paranaguá, Porto Alegre, Río Grande, Iquique, Mejillones, Antofagasta, Caldera, Montevideo, Nueva Palmira.
«Tenemos un corredor bioceánico realmente estratégico, que conecta el Atlántico y el Pacífico, uniendo además la hidrovía Paraná-Paraguay con una red de conectividad de fibra óptica (Capricornio), sistema ferroviario (Belgrano Cargas), rutas, puertos fluviales y puertos marítimos. Eso para nosotros es integrar las economías de las diez provincias que son cerca de 850 mil kilómetros cuadrados, 10 millones de habitantes y un equivalente cercano a USD100 mil millones de PBI», resaltó Capitanich.
En el caso concreto del Chaco, la provincia cuenta con el Puerto Barranqueras (en funcionamiento) y Puerto Las Palmas (aún en proceso de construcción), además de la vinculación con Corrientes, que ya desde hace muchos años demanda un segundo puente. «Entonces, la especialización que ustedes tienen, que es de primer nivel, hace que sea muy atractivo pensar en inversiones en nuestras provincias para integrar la logística de todo el norte argentino», aseguró.
Lamothe también coincidió en que «fue muy interesante la reunión con DP World, la empresa que opera el puerto de Dubái y que es un ejemplo de logística a nivel mundial».
«Pudimos intercambiar experiencias, conocer soluciones logísticas de punto a punto para implementar en nuestras provincias y ver el enorme potencial que tiene ensamblar la estrategia de desarrollo argentina con operadores de esta envergadura», comentó el titular del CFI.
«Muy interesados
en la Argentina»
Capitanich aseguró que «ellos están muy interesados en la Argentina, por eso estamos propendiendo a generar aquí una agencia de inversiones para todas las provincias del Norte Grande, y en consecuencia nos han ofrecido un espacio para garantizar la venta de nuestros productos. Ya hay en forma incipiente comercialización desde alfalfa, nueces, aceite de oliva y ahora también con posibilidades de exportar carne».
«Dubái es el aeropuerto internacional proyectado en 160 millones de pasajeros al año, el más importante del mundo y tiene una infraestructura portuaria extraordinaria que es el nexo logístico para la distribución de productos en Asia, África y obviamente distintos lugares del mundo.
Hemos trabajado mucho con esta agenda de comercialización de nuestros productos y también para atraer inversiones, por lo tanto, pretendemos potenciar un acuerdo estratégico entre los gobiernos a nivel nacional y fortalecernos en la posibilidad de aprovechar oportunidades», culminó.