El fiscal general federal ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Federico Carniel, solicitó la inmediata detención del exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Omar Judis, por amenazar en la vía pública a la exdiputada Ana María Canata, quién lo denunció por hechos de corrupción durante su gestión en la casa de altos estudios.
Esto se da a pocos días de haber protagonizado un escándalo al intentar salir al aire en la radio de la Uncaus. Llama la atención debido a que el juicio por los hechos de la corrupción en la Uncaus fue suspendido sin fecha de reanudación por el TOF de Resistencia porque el estado de salud de Judis le impediría formar parte del mismo.
Es que el juicio por los presuntos hechos de corrupción cometidos por la cúpula de la Uncaus entre los años 2010 y 2016 fue suspendido el 17 de mayo de 2021 quedó sin fecha de reanudación por el estado de salud de Judis, el principal imputado. En tanto, se encuentra pendiente de elevación a juicio otra causa, pero por lavado de dinero contra los mismos imputados.
Orden de detención
Ahora, sobre los últimos incidentes del exrector, y como fundamento de la orden de detención, el fiscal Carniel sostiene que “(…) es claramente demostrativo de la posibilidad con que el nombrado cuenta de afectar el normal desarrollo de la investigación ya sea amedrentando a las personas que tienen vinculación con esta causa, en este caso lo hizo con la denunciante, poniendo en riesgo su integridad, y con probabilidad rayana a la certeza de poner en riesgo también la de los testigos que deberán acudir al juicio, con lo cual la detención que aquí se solicita se encuentra sobradamente fundada”.
Advierte el fiscal que “que el hecho denunciado implica una clara desaprensión por las reglas del proceso, intimidar a una denunciante implica un claro mensaje al resto de las personas que deberán acudir a prestar su testimonio quienes, no tienen por qué sentir ningún tipo de presión a la hora de exponer todo aquello que le sea preguntado relacionado con los hechos que se investigan”.
En su pedido de detención, el representante del Ministerio Público Fiscal explicó que la gravedad de las acciones protagonizadas por Judis le hicieron rectificar el criterio mantenido hasta ahora de no solicitar medidas restrictivas del exrector de la Uncaus.
Asimismo, durante esta semana, el titular del Juzgado Correccional 2 de Sáenz Peña, Carlos De Césare, dictó una orden de restricción y acercamiento contra Judis, tras ser denunciado por la directora de la obra social para el personal de la Uncaus, Yanina Spitzer, por violencia de género y hostigamiento, luego de su irrupción en los estudios de la radio de la Uncaus.