El próximo año, el Chaco tendrá operativos dos puertos competitivos y con ubicaciones estratégicas: al histórico Puerto de Barranqueras en el río Paraná, se sumará el Puerto de Las Palmas, a la vera del río Paraguay.
Según ponderó en varias ocasiones el gobernador Jorge Capitanich, ambas terminales fluviales son estratégicas para cumplir el objetivo de unir el corredor bioceánico norte y generar las condiciones para integrar la producción de bienes y servicios, generar una mayor base exportadora y promover el ingreso de divisas a la provincia.
Los puertos son piezas clave en un esquema logístico, ya que el transporte fluvial resulta el más económico a la hora de mover grandes volúmenes de producción y bienes con valor agregado. De ahí la visión y planificación del gobierno provincial para crecer y mejorar este tipo de infraestructuras, invirtiendo también en equipamiento de última generación.
Agencia Foco dialogó con Constanza Prause, titular del Ente Autárquico Administración Portuaria Puerto Las Palmas; y con Roberto Benítez, al frente de la Administración del Puerto de Barranqueras, quienes hicieron un recuento de las inversiones y las proyecciones de ambas terminales.
Las Palmas
Constanza Prause, administradora del Puerto Las Palmas, repasó las etapas del proyecto de construcción del puerto y de toda la infraestructura necesaria, además de las habilitaciones y otras cuestiones fundamentales para lograr su operatividad.
Recordó que, según el Plan de Gobierno 2030, con el objetivo de potenciar las economías regionales, se dotará al Puerto Las Palmas con las instalaciones y servicios que requiere un puerto internacional, para satisfacer la demanda de una zona productiva en constante crecimiento, optimizando su conectividad y accesibilidad a los distintos puntos nacionales e internacionales.
Al margen de la habilitación, el pasado 25 de enero, del acceso pavimentado al Puerto Las Palmas (14.7 kilómetros de extensión, con financiamiento de Fonplata por casi $736 millones, permitiendo unir al puerto con la ruta nacional 11), con sucesivas etapas concluidas, la terminal fluvial ya cuenta con un muelle y sistema de iluminación, distintas habilitaciones y se iniciaron obras claves para su habilitación final (con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo), proyecto que prevé la construcción de oficinas (administración del Puerto, Senasa, Aduana y Prefectura), un sistema perimetral de iluminación, un playón de contenedores vacíos, un tinglado de consolidación de mercadería y el sistema de potabilización de agua.
Adicionalmente a la infraestructura, la administración portuaria gestiona, a través de CFI, una línea de Infraestructura Tecnológica, que permitirá incorporar softwares personalizados y vinculados con los organismos de contralor que hagan posible realizar las gestiones portuarias de manera eficiente y oportuna.
Otras novedades que dio a conocer la administradora es el trabajo en el diseño integral de la terminal portuaria, que abarcará no solo la terminal de cargas que hoy se encuentra en construcción, sino también una terminal de pasajeros, una terminal de hidrocarburos y la delimitación de una zona industrial. El objetivo es obtener proyectos financiables durante el presente año.
Las sucesivas etapas
El inicio formal de las obras, sobre la costa del río Paraguay, en el marco del Proyecto de Infraestructura Puerto Las Palmas, fue en agosto de 2016.
Contratada por el entonces Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, el esquema de financiamiento era el siguiente: parte de los recursos provenientes del préstamo de Fonplata, más fondos nacionales del Ministerio de Agroindustria por medio de su ex Unidad para el Cambio Rural, y de financiamiento del Chaco asignado por el Fondo Fiduciario para Garantizar el Financiamiento de la Obra Pública.
La primera etapa de esta obra contempló la construcción de un muelle de 140 metros de longitud, con su correspondiente defensa costera, cuyo valor contractual fue de $144.650.395,06. Actualmente, con ejecución financiera del 100%, esta infraestructura está terminada.
En diciembre de 2017 fue rubricada la adenda al contrato de obra para el desarrollo de la segunda etapa del proyecto, correspondiente a la ampliación del muelle y la defensa costera, con el fin de obtener la longitud total de 201 metros. Esta extensión se fundamentó en la necesidad de generar un espacio físico que permita la maniobra de dos barcazas, operando mercadería a granel y en contenedores, simultáneamente.
Se incluyó en esta etapa el sistema de iluminación, que consta de seis torres para que el futuro Puerto Las Palmas opere en horarios nocturnos.
Toda la etapa tuvo un monto invertido de $89.231.500,13 a precios básicos, en concepto de adicionales y ampliaciones de las obras requeridas.
Otro paso en la organización se dio el 30 de mayo de 2018, cuando a través del decreto provincial 1094/2018 se creó como ente autárquico la «administración portuaria del Puerto Las Palmas», formando parte de la administración pública provincial. Un año después, por el decreto provincial 1776/2019 del 20 de mayo de 2019, fue designada como administradora de dicho ente la licenciada Constanza Prause.
El 5 de diciembre de 2019 se firmaron las actas de recepción definitiva de la obra del muelle, con una extensión final de 201 metros y las seis torres de iluminación. En tanto, durante 2020 -pandemia mediante- se ejecutaron obras como el relleno del predio, el cierre perimetral y la instalación de una oficina móvil, que allanaron la tarea de obtención de crédito para la ejecución de USD5.3 millones en obras complementarias.
Si bien la gestión 2021 se vio restringida por la pandemia y la cuarentena que afectaron al país durante el año, la administración portuaria logró realizar avances concretos, tanto en los organismos de contralor como con las obras necesarias para el comienzo de las operaciones portuarias.
Obras con financiamiento
del BID
En ese marco, durante el año pasado se aceleraron las negociaciones y elaboración de documentación solicitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio del Interior de la Nación, mediante el programa Provincias II para el financiamiento de obras en el perímetro, requiriendo un trabajo minucioso en el impacto social que tiene y tendrá el puerto en las comunidades de Las Palmas y La Leonesa.
El 26 de abril, la administración portuaria recibió del BID la no objeción al proyecto, fijando como valores finales los siguientes:
-Oficinas para la Administración: $109.529.176,96.
-Sistema eléctrico del predio: $72.604.663,71.
-Pavimento para el playón de cargas: $56.014.578,21.
-Planta de agua potable: $22.313.641,44.
-Equipamiento: $56.771.245.
-Equipamiento manual de extinción: $1.170.675.
El total para el desarrollo de estas obras es de $502.872.122,30 (monto equivalente a USD5.3 millones).
La administradora recordó, a la vez que, el 14 de septiembre de 2021 se realizó la apertura de sobres de la licitación con las ofertas para la construcción de terminal de cargas del Puerto Las Palmas. Se recibieron dos propuestas: una de la empresa Ginsa SA por $542.396.597,95 y otra de la empresa JCR SA por $483.635.922,44, resultando esta última la adjudicataria, con fecha 19 de noviembre.
El inicio formal de estas obras fue el pasado 17 de enero, con la presencia en la provincia del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro. El plazo para la finalización son 12 meses.
Prause destacó que se trata de obras indispensables para la habilitación final del puerto como tal.
Obras intraprediales y
en terrenos aledaños
Hay también un grupo de obras intraprediales necesarias para la habilitación final y para el funcionamiento del puerto, como el relleno del predio y cerco perimetral, construcción de edificios de oficinas, red de distribución de agua y tendido eléctrico.
Durante el año pasado, hubo algunos avances con la ejecución de las obras de pavimentación de la zona primaria, revestimiento del talud y construcción de red de lucha contra incendios.
Por otra parte, los terrenos ubicados frente al predio del Puerto serán incorporados al patrimonio de la administración portuaria. Allí, se construirá la playa de estacionamiento externo de camiones, se ubicará parte el equipamiento del puerto (balanza) y se construirá el edificio del paso fronterizo.
Estas gestiones se encuentran actualmente en proceso en el Registro de Propiedad Inmueble, y ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.