El fútbol argentino está en un momento de cambios y 2023 parece ser la meta para concretarlos. En el medio de la salida de Marcelo Tinelli como mandamás de la Liga Profesional, surgió una idea para “remodelar” y relanzar el campeonato local, de la mano de otros cambios que empezarían a aplicarse a partir del año próximo.
Según consignó el medio Clarín, el proyecto que entraría en la consideración es una propuesta del dirigente Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, el cual buscará volver a los descensos y llevar al fútbol argentino a una “reestructuración” profunda.
El mismo medio aseguró que el borrador sería dado a conocer de forma oficial la semana próxima y se estima que el 2023 comenzará con una Copa de la Liga que estará compuesta por 30 equipos, los cuales serán divididos en dos zonas de 15.
Esto quiere decir que o final de año no habrá descensos. También se prevé que los mejores 10 equipos de cada zona tendrán una plaza asegurada para la segunda parte del año, en un ”Torneo Top de la Liga Profesional”, cuyo campeón clasificará a la Copa Libertadores 2024.
En caso de aprobarse la reestructuración, cuyos cambios más importantes se darían a partir del segundo semestre de 2023, la primera decisión sería disputar la antigua promoción, mano a mano ante los mejores equipos de la Primera Nacional, detrás de aquellos dos que ascendieron de forma directa.
El objetivo es lograr la cantidad de descensos necesarios para armar una competencia donde participarán 20 equipos con 19 fechas por disputarse, todos contra todos, similar a los viejos torneos cortos “Apertura” y “Clausura”.
El campeón de dicho certamen obtendrá una plaza para la Copa Libertadores 2024, además, los últimos cinco de cada zona se juntarán con los mejores diez de la Primera Nacional para disputar el «Torneo 1ra Clasificatorio LPF».
El mismo contará también con 20 equipos con 19 fechas, todos contra todos y quien alcance la gloria obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana 2024.
Prensa Liga Profesional de Fútbol
En el torneo clasificatorio, los diez mejores se quedan en primera división para 2024, mientras que los diez restantes descenderán para jugar en la Primera Nacional.
Esto significa que un mal semestre de cualquiera de los denominados «cinco grandes» en la Copa LPF 2023 los mandaría a pelear por el descenso y hasta perder la categoría, ya que no habría promedios.
Por otra parte, clasificarían a la Copa Libertadores el campeón de la Copa LPF (primer semestre), el campeón del Torneo Top 20 LPF(segundo semestre), el campeón de la Copa Argentina 2023 y aquellos clubes que finalicen 2°, 3° y 4° en el «Torneo Top 20 LPF».