“La agencia de inversiones y comercio exterior del Norte Grande la vamos a integrar con cada una de las diez provincias que componen el Consejo Regional. Esto será analizado y debatido el próximo 8 de abril en la cumbre que tenemos en la provincia de Salta”. Así lo aseguró el gobernador Jorge Capitanich al hacer un extenso balance de las actividades desarrolladas por la comitiva regional en los Emiratos Árabes Unidos.
La Agencia, tendrá un financiamiento operativo de cada provincia en su cuota parte de integración con el Consejo Federal de Inversiones. “Entendemos que el organismo constituye no solamente una base para la agenda internacional de las provincias, sino que hemos decidido participar en ferias y exposiciones de carácter nacional e internacional de manera conjunta. Eso solidifica el vínculo y las relaciones entre provincias y genera una política de Estado para las futuras generaciones”, destacó el mandatario chaqueño.
Los proyectos en concreto del Norte Grande tienen que ver con 12 complejos productivos con 708 millones de dólares de inversión. Se trata de una diversidad de proyectos que tienen que ver con sistema de producción textil integrada en cadenas de valor, cadena mielera que implica una inversión cercana a los 60 millones de dólares y aumentar por ocho la capacidad productiva y la colocación de miel con denominación de origen y de carácter orgánico; hasta lo que significa la producción de alfalfa en escala, cadenas cárnicas bovina, ovina, caprina, porcina, avícola, y a su vez la variante del pacú arrocero. “En ese contexto hemos presentado el tema de la cadena foresto industrial con la utilización de la madera de bosque nativo con el objetivo de establecer un mecanismo de desarrollo estratégico de la provisión de bienes”, agregó.