Funcionarios del gobierno provincial dieron ayer a conocer la agenda de actividades Malvinas nos une, en el marco de las conmemoraciones por los 40 años del conflicto del Atlántico Sur.
El programa surge de una mesa de trabajo intersectorial de la que participaron agrupaciones de veteranos y familiares de caídos.
Participaron del lanzamiento el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; y junto a referentes de organizaciones de excombatientes.
«Para buscar la soberanía sobre las islas primero debemos generar las condiciones culturales para poder hacerlo, y eso solo lo vamos a lograr difundiendo y enseñando sobre la cuestión Malvinas», aseguró Bittel.
La agenda contempla la realización de diversas actividades culturales, pedagógicas, recreativas y conmemorativas. El objetivo está puesto en promover acciones que permitan la difusión y la comprensión de la historia detrás del Conflicto del Atlántico Sur, la guerra y las políticas de la posdictadura en torno a estas cuestiones.
«Estamos muy agradecidos y comprometidos con las diferentes esferas de gobierno para que esto sea una agenda amplia y que podamos ayudar a generar pensamiento crítico», expresó Freddy Sánchez, integrante de la Asociación de Veteranos de Guerra 2 de Abril.
El excombatiente agregó que el objetivo es transmitir que «Malvinas no debe recordarse únicamente por los 74 días que duró la guerra, sino que es una causa con más de 600 años de historia».
Agenda conmemorativa
El Ministerio de Gobierno tendrá una importante participación en la agenda de actividades, con el fin de promover una memoria colectiva en torno a la causa Malvinas. Entre las actividades llevadas adelante se encuentran la realización de cursos, reconocimientos a familiares de chaqueños caídos en la guerra, festivales y encuentros.
También se presentarán mesas, conversatorios y encuentros con ex combatientes, detalló ayer un parte de prensa oficial.
Las acciones no terminarán el 2 de abril, sino que se extenderán durante todo el año, como es el caso de la creación de sedes de ex combatientes en los municipios de toda la provincia, y la colocación de señalética en los ingresos de cada localidad.
Por otra parte, el ciclo Seamos Libres que el Instituto de Cultura desarrolla desde Casa de las Culturas, continuará el lunes 28 de marzo con conmemoraciones por el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas.
Seamos Libres propone el debate sobre soberanías, en esta oportunidad con los protagonistas de la recuperación de las Islas Malvinas, con los cuales se debatirá en torno a los ejes «¿Qué es la soberanía para los héroes de Malvinas?» y «¿Cómo se la sigue defendiendo a cuatro décadas de los sucesos?».