La misión comercial de los gobernadores del Norte Grande en Emiratos Árabes terminó ayer con la presentación de la Argentina en la Expo Dubái 2022 y dos importantes reuniones: primero el encuentro con Mohammad Amin del Alkhorayef Group, y después con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos (Carae), Gabriel Osatinsky.
El miércoles pasado, Jorge Capitanich y su par de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, iniciaron una agenda de negociaciones para atraer inversiones con el objetivo de aumentar la oferta exportable, diversificar la matriz productiva e integrar la logística de las provincias.
Con el correr de los días se fueron sumando el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Jujuy, Gerardo Morales. Desde el inicio de la misión también estuvieron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el embajador argentino Jorge Molina Arambarri.
«La misión de los gobernadores en Emiratos Árabes ha sido muy satisfactoria, pudimos abrir mercados y promover un sinnúmero de oportunidades», dijo el gobernador chaqueño, ratificando que el 8 de abril en Salta, en lo que será un nuevo encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, avanzarán con la puesta en marcha de la agencia de inversiones y comercio exterior de las diez provincias en el país árabe, mediante financiamiento del CFI.
«La agencia la vamos a integrar con cada una de las diez provincias. Eso será de manera inmediata. Si la asamblea de gobernadores lo aprueba el 8 de abril, automáticamente podremos tener el acta constitutiva y cumplir todos los requisitos formales. Pretendemos que Emiratos sea la primera sede operativa, ya que se trata de un hub cuya demanda está directamente asociada a lo que nosotros producimos», aseguró el gobernador, quien el próximo jueves 17 a las 8 brindará una conferencia de prensa en el salón Obligado para exponer un informe del viaje.
Expandir la oferta exportable de
la región
«La gran decisión de unirnos entre provincias para potenciar nuestra producción de bienes y servicios, generar logística integrada de base competitiva y aumentar las oportunidades de relaciones en el mercado mundial, es el camino que tenemos que tomar», remarcó el mandatario.
«Si establecemos una estrategia de desarrollo fuerte, entre 2027 y 2030 el Norte Grande debería estar sobre la base de USD15 mil millones de exportación», proyectó Capitanich, considerando que Argentina debe aumentar y diversificar su base exportadora, hoy cercana a los USD80 mil millones. «Deberíamos estar en USD160 mil millones y no tenemos demasiado tiempo para esperar nuevas oportunidades», sostuvo.
Tales proyecciones adquieren aún mayor relevancia en el escenario de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. «Lo importante es que luego de la sanción de este acuerdo podamos generar las condiciones para que la Argentina pueda crecer, aumentar y diversificar las exportaciones, y atraer inversiones para generar empleo de carácter sustentable», manifestó el gobernador chaqueño.
«zonas francas necesitan un nuevo enfoque»
Uno de los principales temas que trabajaron a lo largo de estos días fue el de la integración de la logística de las provincias, para lo cual analizaron alternativas de inversión en los Emiratos Árabes, y la necesaria reconversión de las zonas francas. En ese aspecto el corredor bioceánico norte es esencial porque incluye la posibilidad de conectar los pasos fronterizos entre los océanos Atlántico y Pacífico, conjuntamente con la hidrovía Paraná – Paraguay, la red Capricornio de fibra óptica, el sistema ferroviario integrado con el Belgrano Cargas, la infraestructura portuaria y las rutas.
«Si uno integra el transporte multimodal y logra una logística integrada de alta eficiencia operativa con un sistema de zona franca, transferencia de cargas y puertos secos, estaríamos ante la perspectiva cierta de lograr costos competitivos para la producción y precios competitivos para aumentar y diversificar la base exportadora», aseguró Capitanich, considerando que «la zona franca de la Ley 24331 quedó vetusta» y que «necesita un nuevo enfoque vinculado a las economías regionales y al desarrollo estratégico». «Estamos muy interesados en interactuar con el Norte Grande para tener un nuevo marco regulatorio», remarcó.
Además, hizo hincapié en la necesidad de establecer las condiciones para pasar definitivamente a las plataformas digitales de comercio. «En todas las conversaciones con los fondos de inversión nos han dicho y repetido insistentemente: plataforma digital de comercio electrónico, sistema de almacenaje y logística integrada», contó el gobernador.
Esta visión tiene su correlato con la zona franca de Dubai (Jafza), donde los gobernadores pudieron apreciar 25 kilómetros de muelles, 20 grúas trabajando en simultáneo y una capacidad operativa para 22 mil contenedores en forma permanente.
Invertir para crecer: 12
proyectos chaqueños
A lo largo de la gira, el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, presentaron una carpeta de 12 proyectos que totalizan unos USD708 millones de inversión y que podrían generar cerca de 10 mil empleos para la provincia.
«Esta fue una exitosísima misión que nos afianza en los vínculos personales pero no solamente entre gobernadores y sus respectivos equipos, nos afianza los vínculos con el CFI y con las empresas y los empresarios», expresó el mandatario chaqueño tras una ronda de balance junto a sus pares.