Culminaron las declaraciones testimoniales. Se trata de un femicidio que ocurrió hace siete años y que llevó a la familia de la víctima y sus abogados un largo camino para demostrar que fue una «muerte violenta» y que Adrián Morel, expareja, era el principal sospechoso del asesinato. El jurado popular tendrá la última palabra.
El jueves, desde las 8 de la mañana, se desarrollarán los alegatos finales del juicio por jurados en que se juzga a Hernando Adrián Morel por la muerte de Yanina Sequeira. Después que la fiscalía, querella y defensa expongan sus argumentos ante el tribunal popular, la jueza técnica, Cristina Pisarello, leerá las instrucciones finales y dará lugar a la deliberación que se prolongará por un mínimo de dos horas, tal lo establece la ley.
Morel llegó a esta instancia acusado de homicidio agravado por el vínculo y femicidio en el expediente 11.401/15-1. En el juicio actúan como partes: Sergio Cáceres Olivera (fiscal de Cámara), Leandro Fioravanti y Miguel Angel Feldman como defensores de Morel; Pablo Vianello en representación de la querella particular y Nahir Barud como querellante por la Subsecretaría de Derechos Humanos.
En la primera jornada, una vez seleccionadas las seis mujeres y seis varones, más cuatro suplentes, que integraron el jurado, la jueza leyó las instrucciones iniciales y las partes presentaron sus alegatos de apertura. Pasado el mediodía declaró la hermana de Yanina Sequeira, única testigo de ese día.
Las dos jornadas siguientes fueron dedicadas a la producción de la prueba, durante las que declararon trece testigos de la fiscalía, cuatro de la querella y cinco de la defensa.
Transmisión vía Youtube
Todas las instancias públicas del debate (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto) serán transmitidas a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados: https://cutt.ly/JuicioPorJuradosChaco.
Además, de acuerdo con las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de Covid-19, Pisarello, junto con la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, establecieron que no se permitiese el acceso de público general ni la prensa a las instalaciones del CEJ, más allá de las partes que sí o sí debieron estar presentes para cumplir con los procedimientos. A tal fin se elaboró un protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia, según informó el Poder Judicial.