Tras el lanzamiento, el martes, del programa Volvé a estudiar por parte del gobierno nacional, en el que además se anunció un bono de $6 mil para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que serán acreditados el próximo 5 de abril, desde la provincia, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, en contacto con Radio Nacional Resistencia, analizó las novedades y repasó las acciones que se implementan en la provincia con el mismo sentido: vincular la asistencia social al trabajo formal.
Volvé a estudiar está a destinado a los y las titulares del plan Potenciar Trabajo, con el objetivo de que finalicen la educación secundaria. Se trata de la unificación de dos planes previos. «Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica».
El plan tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios, sociolaborales y la terminalidad educativa con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
capacitación
y producción
La funcionaria provincial, por su parte, destacó: «Estamos convencidos de que la inversión del estado nacional y provincial debe apuntar necesariamente a vincular a los beneficiarios de diferentes programas sociales: Vincular Trabajo, Renta Mínima Progresiva, etcétera, con el trabajo. Es decir que el objetivo no es que haya más personas incluidas en estos programas, sino que justamente trabajemos en esa vinculación con el trabajo, de los cuales muchos ya vienen trabajando y muy bien a través de diferentes unidades productivas, y muchos otros requieren ingresar en un proceso de formalización laboral, de manera que Volver a estudiar, anunciado por el Presidente, es muy importante en términos de poder lograr completar la terminalidad educativa de muchísimos titulares que aún no han podido hacerlo», resaltó-
En esta línea, Chiacchio Cavana recordó que en la provincia «nosotros lanzamos tres formaciones muy importantes: la diplomatura para cuidadores domiciliarios de personas adultas mayores, la diplomatura de cuidadores para personas con discapacidad y próximamente vamos a lanzar la diplomatura de cuidados integrales de niños, niñas y adolescentes», detalló y precisó: «Esto implica que más de 5 mil personas se inicien este año, esta capacitación tan importante para brindar un servicio fundamental como son los cuidados, y poder vincular con la gran demanda que hay, tanto de las obras sociales, como de muchísimas familias que tienen miembros en situación de dependencia y que requieren del cuidado domiciliario, pero fundamentalmente el acceso de aquella población en situación de vulnerabilidad y pobreza, que va a poder a acceder a un cuidador o cuidadora domiciliario», explicó. Asimismo, destacó que «la formación es clave para la profesionalización laboral de un servicio cada vez más requerido y fundamental en nuestra provincia».
30 mil vinculaciones
Mientras que más adelante continuó enumerando: «Además, por supuesto, estamos haciendo la formación tradicional en diferentes oficios: herrería, carpintería, producción textil, oficios tradicionales y no tradicionales, como también lo es la economía del conocimiento a través del Informatorio, Programadores, es decir cursos de nivel provincial y nacional que también los titulares pueden hacer».
Tras lo cual destacó: «Eso es una parte fundamental de la vinculación con el trabajo. La otra parte es el otorgamiento de créditos no bancarios, la entrega de herramientas maquinarias e insumos de trabajo, por supuesto la necesaria formalización laboral, es decir que cada uno de esos trabajadores autónomos va a ser monotributista social, hemos arrancado un programa para poder comenzar los operativos en cada uno de los barrios y que cada una de las unidades productivas barriales tengan acceso al sistema de seguridad social, puedan aportar a su jubilación y de esta manera amplían sus derechos», amplió.
La titular de la cartera de desarrollo social, recordó también que «el gobernador anunció hace aproximadamente dos semanas atrás, un plan muy importante, Incentivar Trabajo, que lo venimos llevando adelante con una meta muy clara, la decimos públicamente para que la gente pueda controlarla y tener conocimiento de lo que se viene haciendo y que es justamente alcanzar 30 mil personas vinculadas con el trabajo», resaltó.
«Nosotros necesitamos de aquí a 2023 avanzar en la vinculación de 30 mil personas que están en una situación muy crítica de desempleo, desocupación, que son muchos otros trabajadores informales que requieren un proceso de formalización y por otro lado que requieren seguir vinculándose con unidades productivas que puedan generar mayores ingresos. Nosotros en ese sentido, tenemos muy en clara las prioridades y sobre todo este plan que es público que establece cúantos son los talleres textiles que necesitamos crear en nuestra provincia, a qué cantidad de herreros, carpinteros, en definitiva que cantidad de trabajadores de oficios tradicionales y no tradicionales debemos llegar, cuántos créditos no bancarios se van a otorgar este año, y sobre todo la vinculación con los municipios», resaltó.