El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este viernes del lanzamiento oficial del Programa de Becas Progresar en la provincia del Chaco. En un acto realizado en el colegio Nacional, el gobernador destacó la importancia de estas políticas publicas integrales que permitan garantizar el desarrollo y culminación de sus ciclos de formación educativa.
Capitanich expuso los alcances de este programa Progresar que fue lanzado en el 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de haber hecho una evaluación oportuna en la que se detectó que muchos jóvenes no estudiaban ni trabajaban, por lo que se hacía necesario que los mismos por un lado que terminen su ciclo de formación educativa y por el otro lado que tenga una estrategia de entrenamiento laboral para la inserción en el mercado de trabajo .
A partir de allí se instrumenta el Programa PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) que es una política pública llevada adelante por el Ministerio de Educación de la Nación de la Nación en articulación con la ANSES. Está dirigida a garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes pertenecientes a los sectores más postergados económicamente de nuestro país que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estudiar una carrera del nivel superior.
Esta beca Progresar contempla una percepción de ingresos equivalente a 5.700 pesos mensuales y se instrumenta mediante un proceso de inscripción previa que debe realizar el estudiante de manera online.
“Este programa Progresar se constituye con una propuesta de política pública integral de becas educativas para garantizar los niveles de formación durante su trayectoria académica a través de un incentivo económico respecto a lo que implica un estímulo de carácter personal para avanzar en los estudios y completar los mismos”, dijo el gobernador.
Los beneficios están destinados a estudiantes de nivel superior, de formación profesional, de nivel secundario de 16 a 17 años y para quienes deseen también terminar el nivel primario y secundario.
Las líneas de becas del plan Progresar son: de 16 y 17 años que incluye como beneficiarios o beneficiarias a estudiantes de nivel secundario que estén cursando normalmente o que se comprometan a retomar sus estudios. También esta la línea Progresar Nivel Obligatorio está destinado a estudiantes de 18 a 24 años que cursen el nivel primario y secundario y Progresar Nivel Superior que beneficia a estudiantes de 18 a 24 años que estudien estudian carreras universitarias o nivel o de nivel superior.
Además del Progresar Enfermería. “Esto es muy porque nosotros tenemos en la República Argentina un déficit en la formación de enfermería, por lo tanto este programa lo que hace es promover cursos o ingresos a cursos de estudios en Instituto de Educación Superior de Gestión Estatal a los efectos de lograr la formación en enfermería”, destacó Capitanich.
Y finalmente, el programa contempla la línea Progresar Trabajo que está destinado a estudiantes de 18 a 24 años de escuelas de formación profesional que se extiende hasta 35 años de edad para las personas con hijas o hijos menores de 18 años perteneciente a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal .
Participaron del acto , el ministro de Educación, Aldo Lineras; el titular de la ANSES (Región NEA) Agustín Aleman, el diputado Hugo Sager y autoridades educativas.
El gobernador Capitanich recordó que hasta el momento para acceder a las becas Progresar para el último año las inscripciones ( que se extenderán hasta el 31 de marzo) se han registrados cerca de 70.000 estudiantes. “La meta es lograr los 80.000 estudiantes”, dijo
“Esto significa realmente atender una demanda para nuestros jóvenes, con el objeto de que tenga la garantía de finalizar sus estudios y de promover una inserción en el trabajo que es el símbolo de la dignidad y el ejercicio efectivo de los derechos sociales”, remarcó el gobernador.
Durante su discurso Capitanich destacó el accionar del Ministerio de Educación para la consolidación de los centros de estudiantes y consejos escolares. Son 477 los centros de estudiantes organizados y cerca de 700 los consejos escolares , que se conformaron para promover la participación de la comunidad y la representación genuina de los derechos de los estudiantes.
Por su parte el ministro de Educación, Aldo Lineras destacó la importancia que tienen las políticas publicas educativas, en donde el programa de Becas Progresar constituye un importante incentivo para que los estudiantes puedan desarrollar y concluir sus estudios. “Esto es parte de una política publica integral que busca disminuir las brechas económicas y sociales, de manera que puedan concluir sus estudios o realizar procesos de formación superior”, dijo el ministro.
Estos programas se complementan con la entrega de netbooks del Plan Conectar Igualdad y provisión de libros.