A través del equipo de Litigio Estratégico, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia tomó inmediata intervención ante «el reciente y doloroso caso de muerte de una joven wichí de 16 años en El Sauzalito», en miras a realizar el seguimiento de la investigación en busca del esclarecimiento. En este sentido, se contactó con allegados de la víctima a fin de ponerse a disposición ante este doloroso acontecimiento a la vez que se estableció contacto con el fiscal de la causa.
Además, reiteró el pedido de cese en el uso de imágenes y datos que no respeten el derecho a la privacidad, la intimidad y a la protección de la víctima. Asimismo, se puso en conocimiento a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.
Anticiparon que se dará continuidad al análisis del caso para tener una lectura integral que permita el avance y mejoramiento de las políticas públicas en pos de la prevención y erradicación de las violencias. Por último, desde la secretaría recordaron que, si alguien está atravesando una situación de violencia por motivos de género, puede comunicarse a la Línea 137, Guardia 362-4970852 o al CAVV 362-4747247.
El hecho
Un terrible hecho conmocionó ayer a todo El Sauzalito. En horas de la mañana, una adolescente de 16 años fue encontrada sin vida en el cementerio local. Según informaron, la joven era perteneciente a la etnia wichí. La menor de edad fue identificada como J.A.R.
Además, según consignó el medio Pórtico Noticias, la niña habría sido encontrada semidesnuda y con signos de golpes. En ese contexto, las autoridades policiales y judiciales se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para tratar de esclarecer esta misteriosa muerte.