El bosque nativo de la provincia es capaz de proveer de forma sustentable con madera a la industria foresto-industrial. Machagai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, Los Frentones, Pampa del Infierno y Juan José Castelli, entre otras, son las ciudades del Chaco donde se localizan aserraderos, carpinterías, mueblerías, entre otros establecimientos industriales que procesan la madera aprovechada. El aprovechamiento forestal, requiere del manejo de los bosques.
«El manejo forestal es la organización del aprovechamiento de los bosques nativos manteniendo su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración», asegura Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal del Chaco. El funcionario del Ministerio de Industria, Producción y Empleo destaca que el manejo de bosques potencia el crecimiento de madera, permite el desarrollo natural de las especies forestales nativas y mantiene la biodiversidad, potenciando la capacidad de producción de servicios ambientales.
El desafío
La regulación del manejo de bosques está prevista en la Ley Nacional 26331 y la Ley Provincial 1762-R. «Es un desafío lograr el manejo sostenible de los bosques, y al mismo tiempo promover la generación de valor agregado en la provincia, de estos recursos», propone Olivares.
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo es el organismo que regula el manejo forestal de los bosques nativos en la provincia. En tanto, la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, establece los procedimientos técnico-administrativos que deben respetarse para llevar adelante el manejo de los bosques nativos. Así, dispone de un sistema de trazabilidad forestal denominado Sistema de Custodia de la Madera (Sicma) que permite asegurar el origen de la madera, el transporte, la transformación industrial y comercialización de los productos forestales.
A su vez, los convenios de corresponsabilidad gremial forestal y foresto industrial que están integrados al Sicma, son una herramienta clave para la registración laboral del sector garantizando al trabajador la seguridad social. También funciona la Dirección de Certificación y Competitividad, que se ocupa de generar estrategias para que el manejo forestal cumpla con estándares internacionales, y que los mismos sean acreditados por entidades especializadas en el rubro, mediante los procesos de certificación.
Empresas chaqueñas ya cuentan con certificaciones de este tipo. En la actualidad se está trabajando con FSC y PEFC, en convenios específicos para estimular esta modalidad, así como el desarrollo de un software para la provincia, que permitirá la aplicación de la herramienta blockchain a los procesos de certificación, para aumentar así la eficiencia y confianza intencional de los mismos.
El CEDETEMA
El Centro Tecnológico de la Industria de la Madera (Cedetema) asocia al sector público y privado chaqueño. Fue pensado como un espacio de generación y transferencia del conocimiento y experiencias, para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la mejora y eficiencia de los procesos industriales a través de la innovación tecnología.
«En la actualidad, esta institución que funciona en la órbita del Ministerio se encuentra transitando un proceso de fortalecimiento institucional mediante la ampliación de la infraestructura y la adquisición de tecnología. Esta entidad, se encuentra próximo a inaugurar la puesta a punto del secadero de madera y la instalación de una fábrica de tableros alistonados finger joint», concluye Olivares.