En el país, el empleo registrado vinculado al sector comercial concentra el 18,7% del total del empleo registrado en el sector privado. En el Norte Grande alcanza al 19,9% del total del empleo; sin embargo, al desagregar por región, el NEA tiene clara superioridad: el 23,3% mientras que en el NOA llega solo al 17,9%.
A nivel nacional, de acuerdo a los datos elaborados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de su Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), el empleo registrado vinculado al sector comercial concentra el 18,7% del total del empleo registrado en el sector privado del país, siendo así el mayor empleador del territorio nacional, levemente por encima de la Industria Manufacturera, que registra igual participación proporcional (18,7% del total), pero con un número absoluto levemente menor.
En el Norte Grande, la participación del comercio en el empleo formal privado es superior al nivel nacional, y alcanza al 19,9% del total del empleo; sin embargo, al desagregar por región, el NEA tiene clara superioridad: el 23,3% del empleo corresponde al sector comercial, mientras que en el NOA llega solo al 17,9%. Por ese motivo, el NEA es la región que tiene el mayor peso del empleo comercial entre todas las regiones del país.
Evolución del empleo
Comparando los datos al 3º trimestre 2021 respecto a igual período de 2020, se observa en primer lugar que todas las provincias del Norte Grande exhiben incrementos del empleo comercial formal, pero las brechas son significativas, y resultan un indicador de los niveles de recuperación de la actividad económica y el consumo.
La provincia de Misiones fue la provincia en la región ampliada que tuvo la mayor recuperación del empleo comercial: mostró un alza del 3,3% interanual, que significa la creación de 667 empleos formales comerciales en el período. Catamarca mostró la segunda mayor expansión (+2,9%, con +181 empleos), y ambos se ubican, a su vez, en el top cinco de mayores alzas a nivel nacional.
Tercero en el Norte Grande (y octavo a nivel país) quedó el Chaco (2,1% con +423 empleos); e inmediatamente después, Salta (+2,0% con +396 empleos). Estas cuatro provincias de la región son las únicas que se ubican entre las diez provincias del país con mayores expansiones.
El empleo comercial en el periodo 2016-2021
Si bien todas las provincias del Norte Grande tuvieron alzas contra 2020 (salvo Formosa, que marcó 0% de variación), no se repite ese escenario cuando la comparación es contra igual período de los años previos.
Si se compara respecto al tercer trimestre del 2019, solo una provincia del Norte Grande tiene más empleo formal comercial: Misiones (+3%), mientras que el resto sigue por debajo.
La que muestra el retroceso más fuerte es La Rioja (-5,8%). Contra 2018, se repite la situación: solo Misiones crece (+0,3%), y La Rioja tiene la retracción más severa (-12,5%).