En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, para avanzar en la firma del Convenio Específico para la primera etapa de las obras de desagües pluviales de la cuenca laguna Ávalos de Resistencia, cuyo inicio está previsto para abril.
Además, analizaron la perspectiva de ejecución de la obra del Canal 16 y también, trabajaron sobre las obras de la defensa del barrio San Pedro Pescador. «Son obras muy importantes de prevención de impacto contra inundaciones», aseguró el mandatario chaqueño, quien estuvo acompañado de la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.
En otros temas, avanzaron en los proyectos de ejecución de las obras de pavimentación y repavimentación en diferentes zonas de Resistencia (avenidas 9 de Julio, Edison y Arribálzaga, entre otras), Fontana (avenida 25 de Mayo) y Presidencia Roque Sáenz Peña (la avenida 2, etcétera).
Obras claves de desagües pluviales
En primer lugar, Capitanich y el secretario de Obras Públicas de Nación trabajaron sobre las obras de la laguna Ávalos, y, en este sentido, el mandatario explicó que junto a Rodríguez «se trabajó en el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales para la suscripción del Convenio Específico que permita tener la ejecución, a partir de la primera quincena de abril, de los desagües pluviales, en su primera etapa».
Durante abril, en el marco del inicio de esta primera etapa de la obra, «se prevé generar las condiciones para la licitación de las etapas 2 y 3 a los efectos de que Resistencia pueda tener un proceso de implementación para que en 2023 podamos tener estas obras debidamente concluidas y ejecutadas, con el financiamiento del Fondo Fiduciario Hídrico. Es una gran e histórica obra para Resistencia», resaltó.
Hay que recordar que la primera etapa de esta obra se ejecutará en: los conductos pluviales de las avenidas Lavalle, Ávalos, Hernandarias, Wilde y Belgrano y sus áreas de influencia y que solucionará un problema de anegamiento histórico en la zona noroeste de Resistencia.
Paralelamente, Capitanich y Rodríguez revisaron la perspectiva de ejecución de los certificados de la obra del canal 16, obra hídrica fundamental que una vez finalizada resolverá la problemática de anegamiento en la zona sur del Área Metropolitana del Gran Resistencia, «cuya implementación y finalización se prevén en el transcurso de este año», destacó el mandatario provincial.