Sáenz Peña sintió el efecto de la intensa lluvia en la jornada de ayer, con cerca de 260 milímetros de agua caída cerca del mediodía, quedando con barrios completamente anegados que fueron escurriendo lentamente.
Debido a la gran cantidad de lluvia, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases en toda la ciudad.
El intendente Bruno Cipolini comentó que personal de la Secretaría de Servicios Públicos y la de Obras Públicas del municipio se encuentra trabajando en las diferentes estaciones de bombeo, para bajar el nivel del agua de los reservorios ante la persistencia de las precipitaciones. En tanto que la Secretaría de Desarrollo Humano se encuentra abocada a las tareas de asistencia a los vecinos que lo requieran.
Además, sostuvo que desde la mañana (por ayer) están encendidas las bombas de los cuencos de ruta 95 y calle 33 y el de ruta 16 y calle 68. Además, se encuentran activas las bombas de los barrios Ginés Benítez, barrio 713 Viviendas, Puerta del Sol y en el Parque Temático Ciudad de los Niños.
Se menciona que el municipio continuamente realiza operativos de limpieza de canales y cunetas por lo que el agua escurre óptimamente.
Hasta el momento la lluvia registrada supera los 260 milímetros y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las precipitaciones continuarán hasta el jueves inclusive.
Los barrios Puerta del Sol, Matadero, Belgrano, Tiro Federal fueron los más afectados, y los vecinos estaban desesperados, levantando sus pertenencias debido al ingreso del agua a las viviendas.
Hasta en algunas zonas consideradas altas ya comenzaba a acumularse agua. Los vecinos de estos lugares decían que se debía al relleno de terrenos naturalmente bajos y hacia donde escurría el agua.
SUSPENSIÓN DE CLASES
Mediante la disposición 2395/2022, la Dirección Regional Educativa IV del Ministerio de Educación del Chaco suspendió las actividades escolares de ayer en «los establecimientos de todos los niveles y modalidades, urbanos y rurales que corresponden a Sáenz Peña».
Varias localidades AFECTADAS
Además de Sáenz Peña, otras localidades afectadas por la lluvia de este martes son Campo Largo, Las Breñas y General Pinedo, entre otras, con más de 100 milímetros de agua caída.
En Charata la situación es complicada
Más de 130 milímetros en la zona urbana y por encima de los 250 milímetros en la zona rural es la lluvia que azotó ayer a Charata. Hay preocupación en la comuna y alistan espacios para albergar a familias de los campos más afectados.
La intendenta de Charata, Alejandra Campos, expresó su preocupación por la cantidad de agua caída en pocas horas. «Se está complicando bastante la situación», sostuvo la jefa comunal e informó que «en la zona del campo, en Pampa Ávila, Tres Estacas, cayeron más de 250 milímetros y es desesperante la situación de la gente de la zona rural», comentó en diálogo con Ciudad TV.
Comentó que alistan lugares para resguardar a familias que dejarán sus casas en aquellas zonas que se cubrieron de agua, «estamos preparando con Acción Social un lugar para albergarlos». «Y Obras y Servicios está trabajando en limpieza de desagües, pero en realidad es un problema de la cantidad de agua que tienen los canales. No es porque se encuentren tapados. Los empleados municipales siguen en la calle y nosotros tratando de ver de qué forma podemos rescatar a la gente del campo», aseguró la funcionaria.
Por el momento, acondicionan el salón de la parroquia para albergar a familias evacuadas.
«La APA también se encuentra trabajando, pero cuando hay tanta cantidad de milimetraje es incontrolable la situación. Es una situación extrema que supera cualquier tipo de obra que puedas tener», sostuvo.