Es destacable que el Chaco posee una tasa baja de homicidios en ocasión de robo. En 2021, hubo 62 homicidios dolosos (cuando el criminal lleva adelante una acción a sabiendas de que con ello puede provocar la muerte de personas).
Según el informe del Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias de la provincia, la cifra de homicidios se redujo casi a la mitad en relación con 2020, cuando fueron 106 los hechos.
En el 94% fueron identificados los responsables gracias al trabajo que realizó la Policía del Chaco en conjunto con el Ministerio Público Fiscal.
PREVENCIÓN
El Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en constante articulación con el Poder Judicial, la Policía y la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia para llevar adelante políticas públicas tendientes a prevenir delitos y erradicar los diferentes tipos de violencias, así como identificar y condenar a los culpables.
Desde el 9 de marzo se lleva adelante una nueva capacitación para 395 agentes de las fuerzas de seguridad, brindándoles herramientas de prevención de situaciones de violencia y disminución de la conflictividad en las calles de la provincia.
Se procura conformar una Policía con perspectiva en derechos humanos y de género que garantice la seguridad pública y genere confianza en la ciudadanía.
También se implementa el Sistema de Protección Dual, con tobilleras y botones para monitoreo permanente de agresores condenados.
El Ministerio de Justicia de la Nación envió 150 tobilleras que son colocadas a los agresores, según la gravedad del caso. Con el mismo ministerio se articula una capacitación para 53 mediadores comunitarios de diferentes municipios, que asistirán en la resolución temprana de conflictos sociales para evitar situaciones violentas entre vecinos y judicializaciones innecesarias.
Por otra parte, el Programa de Justicia Ciudadana brinda asesoramiento jurídico gratuito a la población en general y permite detectar conflictos comunitarios, a la vez que el programa Comisarías Abiertas posibilita la escucha activa de foros vecinales de seguridad pública, que en cada instancia tienen la posibilidad de conversar con policías y funcionarios públicos para diagramar la intervención efectiva en las comunidades.
Asimismo, permanentemente el gobierno provincial invierte en equipamiento y logística para las fuerzas de seguridad, dotándolos de camionetas, minibuses, motocicletas, chalecos, trajes, entre otros.
Por otro lado, en los últimos meses el Ministerio de Seguridad y Justicia instaló cámaras en rutas, campos, oficinas públicas y otros puntos estratégicos para colaborar con la justicia en el esclarecimiento de hechos delictivos.