El Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales volvió a reunirse ayer en Santiago del Estero. El encuentro fue encabezado por el presidente pro témpore del Consejo del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sus pares del Chaco, Jorge Capitanich; y de Santa Fe, Omar Perotti; y los ministros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez; y del Interior, Eduardo De Pedro.
Capitanich insistió en la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe definitivamente la conformación de este organismo y propuso plazos para la presentación de los proyectos que aún restan terminarse, de manera que en el segundo semestre del año ya estén definidos los esquemas de licitación de cada una de las obras estipuladas en el Plan Director. Además, anunció que el próximo 3 de mayo la reunión del comité será en el Chaco.
El mandatario chaqueño destacó que hasta el momento se cumplieron los plazos establecidos para definir los montos generales de inversión del Plan Director de Obras, así como las estrategias de financiamiento junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo titular, Ignacio Lamothe, también estuvo presente. «No obstante, aún tenemos asimetrías entre lo que deseamos y lo que estamos haciendo, por eso necesitamos que en los próximos 90 días el Congreso de la Nación apruebe por ley el Comité de los Bajos Submeridionales», reclamó el gobernador, como primera consideración.
«Ya tenemos media sanción del Senado, pero falta la aprobación en Diputados. Es clave consagrar la ley para establecer los mecanismos de presentación de los proyectos ejecutivos, y ahí es donde propongo dos plazos sucesivos», indicó. Propuso entonces el 30 de junio como fecha límite para presentar cada uno de los proyectos jurisdiccionales (alcantarillados, defensas de ciudades y reservorios de agua) e interjurisdiccionales. «Y en los 90 días ulteriores, esto sería para fines de septiembre o bien para octubre, que ya se defina el cronograma con todos los procedimientos de licitación, suscripción de convenios específicos, programas de ejecución, curva de inversión y asignación de partidas presupuestarias con inicio y finalización de proyectos», detalló.
«Si tenemos este esquema articulado: ley, plan director, proyectos ejecutivos con estructuras de financiamiento y cronograma de ejecución, habremos dado un avance extraordinario», aseguró el gobernador chaqueño en relación a la propuesta realizada, la cual fue reconocida por el resto de los mandatarios y funcionarios del gabinete nacional. La próxima reunión será el 3 de mayo en el Chaco.
«Recuperar las
áreas productivas»
En esta ocasión, con la incorporación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los equipos técnicos, los gobernadores, junto a los ministros nacionales presentes, hicieron hincapié en la oportunidad que representan los bajos submeridionales (más de 5 millones de hectáreas) para satisfacer la creciente demanda alimentaria, no solo de la Argentina, sino también del mundo.
«La perspectiva del desarrollo agropecuario es la base a partir de la cual debemos solidificar las obras de infraestructura proyectadas», consideró Capitanich, y sostuvo que «la recuperación de las áreas productivas debe ser puesta en valor para atender la emergencia alimentaria, y no solo para satisfacer necesidades primarias propias, sino porque además constituye una oportunidad fundamental desde el punto de vista geopolítico para la República Argentina en su conjunto».
Durante la misión comercial por Europa y Asia el gobernador se reunió con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el encuentro de ayer recordó que, según la información proporcionada por este organismo, el 9,1% de la población mundial sufre inseguridad alimentaria, «lo que significa privación de alimentos de muchos países que puede generar agudización de conflictos», señaló.
«En el caso de la Argentina, en los últimos 20 años la inseguridad alimentaria era inferior al 2%, pero entre 2016 y 2020 aumentó a casi 4,8% de la población producto del gobierno de Macri y la pandemia», indicó. Por eso propuso un trabajo conjunto con la FAO, «un programa de asistencia técnica para desarrollar una planificación de base territorial que incremente la productividad agrícola ganadera con el objetivo de expandir la capacidad productiva», dijo, iniciativa a la que el ministro Julián Domínguez dio el visto bueno anticipando la posibilidad de concretar una reunión próximamente.
«Los resultados son mucho mejores cuando trabajamos en coordinación»
El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, reconoció la iniciativa de los gobernadores y valoró el trabajo conjunto por medio del comité para responder a las necesidades de la actividad productiva en el país. «Ustedes saben más que nadie cuales son las prioridades que tiene este gran territorio», aseguró. En ese sentido, celebró que desde el Ministerio se esté coordinando un plan nacional en el cual se siguen las prioridades establecidas por los mandatarios.
«Los resultados son mucho mejores cuando trabajamos en coordinación con las provincias y los productores. Debemos trabajar en las potencialidades de cada lugar, con las instituciones, municipios y productores, con las distintas propuestas de desarrollo», manifestó.
Domínguez expresó que el ministerio a su cargo trabajará estos proyectos de desarrollo de acuerdo a las prioridades que sean marcadas por los gobiernos de las provincias. «Se trata de la zona con mayor recurrencia de alteraciones climáticas; sequías, inundaciones, vientos intensos y granizo, que impactan directamente en los sistemas productivos», sostuvo.
«un objetivo productivo
de desarrollo»
El ministro Eduardo De Pedro reiteró que el Programa de Preinversión Federal que articulan los ministerios del Interior y de Obras Públicas también está a disposición para financiar las obras que requieran los gobernadores. «Pensamos en los bajos submeridionales con un objetivo productivo de desarrollo, entendiendo el trabajo genuino como el ordenador de la sociedad y motivo de arraigo principal», dijo.
«Estas hectáreas que unen tres provincias van a ser uno de los ejemplos de que tenemos que seguir invirtiendo en obras que generen valor agregado, trabajo, producción y arraigo para poblar este hermoso país. Avanzamos en todo lo que nos propusimos, la articulación entre provincias y Nación funcionó y los planes están en marcha», aseguró De Pedro.