El pasado viernes se realizó el lanzamiento oficial de la Bienal Internacional de Escultura 2022, que llevará por nombre «El legado» y se realizará en el Domo del Centenario del 16 al 23 de julio próximo.
En la Bienal de este año participarán diez escultores, que representarán a Albania, Alemania, Argentina, México, Corea del Sur, Eslovenia, Georgia, Rumania, Turquía y Ucrania.
Las y los artistas trabajarán con mármol travertino como material principal a cielo abierto y en público, esculpiendo piezas que tienen por destino las veredas de Resistencia.
Otro de los atractivos del evento será la octava edición del premio Desafío Hierros Líder, un concurso destinado a estudiantes de artes de universidades e institutos públicos o privados de todo el país. La inscripción es totalmente gratuita y se realiza a través de la web oficial de la Bienal (www.bienaldelchaco.org). Es importante aclarar que los cupos son limitados y la convocatoria finalizará el 30 de mayo próximo.
Además, como novedad para este año se desarrollará el primer Congreso Internacional de Derecho del Arte, una actividad inédita en el país promovido por el Poder Legislativo del Chaco y organizado en colaboración por las Facultades de Derecho de la Unne y la Universidad Nacional de Rosario.
Otras actividades que se realizarán durante el encuentro serán el Congreso Internacional de Artes, un seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, un festival Filarmónico Juvenil, distintos cursos, talleres y conferencias magistrales académicas, el desarrollo de las Artes Escénicas, presentaciones de la Orquesta Sinfónica local, el Coro Polifónico, el Ballet Contemporáneo, obras de teatro y circo, paseo de artesanos y expositores de la gastronomía chaqueña.
Patrimonio de
la humanidad
El acto de lanzamiento fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y demás funcionarios del gobierno provincial y municipal. El primer mandatario recordó a Fabriciano Gómez: «Vamos a trabajar codo a codo para honrar la memoria de un hombre entrañable, un gran constructor de sueños en nuestra provincia y nuestra patria. Por su memoria, por su legado, seamos capaces de hacer la mejor Bienal de las esculturas».
Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el mandatario valoró que Fabriciano «fue un emblema y un ícono. Un soñador que hace 34 años convocó a otros 35 soñadores que trabajaron juntos, y eso se tradujo en una convocatoria a 500 artistas de todo el mundo que construyeron 650 obras. Así convirtieron a Resistencia en capital de las esculturas».
El mandatario anunció además que se buscará que el evento sea declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, y que se impulsará una iniciativa para que el predio del Domo del Centenario lleve el nombre de Fabriciano. «Nosotros le debemos dos sueños a Fabriciano. Uno es nombrar este predio en su nombre, y otro es realizar uno de sus proyectos personales: la escultura más alta del mundo. Una torre de más de 100 metros con un mirador en la parte superior», anticipó el mandatario.
relevancia mundial
El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, remarcó que «todo el Chaco y Resistencia se está preparando para ser la ciudadanía embajadora de este evento, que eleva a la provincia como organizadora de uno de los tres grandes eventos en escultura a nivel mundial».
El funcionario también aclaró el significado del banner oficial del evento: «Los dos rostros, uno de una mujer y el otro de Fabriciano Gómez, simbolizan la vuelta al territorio y a la tierra a partir de las texturas».
A su vez, el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, expresó que «la Bienal es el resultado de un trabajo codo a codo del Estado, instituciones, el empresariado y del ciudadano, porque es un cuerpo que involucra y necesita de todos y todas. Es una construcción colectiva que convirtió un concurso de esculturas en una fiesta del pueblo y una marca de identidad del Chaco».
Además, refiriéndose al legado de Fabriciano, manifestó que «una vez más nos ha reunido para hacer del arte un bien de todos».
Por su parte, el intendente Gustavo Martínez se refirió a la Bienal como «el hito más importante que tiene la ciudad de Resistencia en materia internacional», y en ese sentido valoró que «una vez cada dos años estamos en la agenda cultural y política del mundo. Tenemos un lugarcito en la agenda del planeta, donde la oferta del turismo cultural se expande».
El jefe comunal también destacó que «la ciudad de las esculturas se convierte en uno de los puntos turísticos más visitados del invierno en la Argentina».