Por dentro o por fuera, la legendaria líder radical anunció su retorno a los primeros planos. Admitió que ya está en campaña, recorriendo los barrios siempre con el mismo reconocimiento de la gente. Aunque espera que la UCR reconozca sus galardones, no duda en que deberá jugar fuerte y está dispuesta a hacerlo. Lo que queda claro es que asumió la iniciativa con una decisión que primerea en la conformación del escenario electoral para una elección clave como es la de Resistencia, donde su figura sigue pesando. Apunta a polarizar con Gustavo Martínez.
Así se desarrolló el diálogo con «La otra campana», por LT 7 Radio Corrientes en dúplex con LT 25 y FM Capital (95,30) para seis provincias argentinas.
-Le damos la bienvenida a Aída Ayala. Darío Ramírez y Gustavo Ojeda la saludan. Un gusto.
-Buenos días. Un gusto estar en contacto. Un saludo a toda la audiencia, en un domingo tan lindo para pasar en familia. Hay que pasar, como siempre digo, con la familia grande que es la de cada uno.
-Nos gustaría saber su opinión sobre lo que estábamos hablando, la realidad política del Chaco, su espacio político y demás…
-Sí. Actualmente yo lidero una de las líneas internas del radicalismo, que justamente cumplió hace unos días 10 años de vida. Nosotros, como línea interna, no estamos en la conducción partidaria por lo tanto las decisiones pasan solamente por Convergencia, que es la línea que hoy maneja los destinos y las decisiones dentro de la UCR.
Y la verdad es que, en esta instancia, yo he terminado mi mandato como legisladora y sigo caminando Resistencia como lo he hecho siempre. Estoy en contacto con los vecinos. Estuvimos hace unos días una fiesta muy linda por el día de la mujer, el aniversario de nuestro espacio, recorro las calles de la ciudad y los vecinos me plantean la necesidad de que vuelva a ser intendenta de Resistencia.
La verdad es que fue una época muy linda, una de las más importantes de mi vida política, porque tuvimos un gran equipo y se ha cambiado la vida de la gente, que es el espíritu de la política. Yo vengo de esa esencia que es el ser municipal, empleada municipal de siempre y lo veo como un gran desafío. Nos estamos planteando en principio, porque no sabemos si los que conducen la Unión Cívica Radical estarán dispuesta, a aceptar esta postulación.
De todas formas, mi obligación, es primero tratar que así sea, aunque más allá de eso la decisión está tomada. Está claro entonces que se vienen tiempos de estrategias, de consolidarnos, de seguir sumando adherentes. Aún es mucho tiempo el que falta.
Lo que no voy a dejar nunca es este trabajo político apasionante, que es estar con la gente y escuchar en estos tiempos tan difíciles donde la gente necesita eso. Necesitan cambios políticos, fundamentalmente en estos tiempos de incertidumbre en la que estamos a nivel nacional.
-Usted ya fue intendenta durante tres periodos. Le tocó también cumplir trabajos en el plano legislativo. Hoy recorriendo nuevamente la calle y teniendo conversación con la gente ¿Cuál cree que va a ser su impronta, hablando de lo que va a ser 2023?
-Yo creo que lo que está faltando y lo que a nosotros nos ha caracterizado en la gestión, es la planificación. Esto es fundamental y. para planificar, el contacto en territorio es importantísimo. Acá en Resistencia, por darle un dato, quedaron 1.200 familias fuera del esquema de trabajo solamente en el área de taxis y remises, que tuvieron que reconvertirse y el Estado estuvo ausente.
La planificación para que todos estos vecinos puedan volver a recuperar su fuente de trabajo con medidas que hay que tomar desde la municipalidad para que se encuentre la oferta y la demanda y para que el trabajo genuino vuelva a ser el eje, como lo fue en nuestra gestión. Trabajo genuino para la gente, no todo trabajo en el Estado porque es imposible en estos tiempos y sobre todo, mejorar los servicios que vemos que han decaído con esta pandemia. Y sobre todo el volver a tener el contacto con la gente, escuchar y la participación, que eso fue fundamental también en nuestra gestión… No es que nosotros hacíamos una obra porque un día a mí se me ocurría, sino que teníamos un plan director y estratégico, que sigue estando, pero está archivado en la municipalidad.
Esas son las cosas que hay que retomar, o sea no se puede inventar un plan estratégico, cuando ya existe eso con los vecinos de la ciudad. Ese es el secreto, es hacer lo que la gente está esperando que hagamos, con el consentimiento, el presupuesto participativo que teníamos, donde la gente definía las obras prioritarias a través del voto y votaban electrónicamente. Eso fue muy importante, sobre todo durante las dos últimas gestiones mías.
-Aída es importante recordar también, porque todo suma, su experiencia en el ámbito municipal fuera del ejido de Resistencia, porque usted ha tenido en su participación de vida política otras responsabilidades, pero el área municipal siempre fue su preferencia.
-Por supuesto, porque vengo de la familia municipal. Yo fui la primera ingeniera en la Municipalidad de Resistencia y empecé ahí mis primeros pasos. Y a partir de ahí, sí, he ocupado lugares de gran importancia, como ser secretaria de Asuntos Municipales y la verdad que tener esta responsabilidad, durante la gestión de Mauricio Macri estamos hablando, hicimos llegar programas a cada municipio de la República Argentina, donde solamente el 10% de los municipios está ocupado por mujeres, que también fue una lucha, en un mundo de hombres. Ese 10 por ciento que está ocupado por mujeres, normalmente no son ciudades capitales, sino son pueblos pequeños. Este es otro desafío que también nos tocó vivir y la verdad que fue apasionante.
Ver las necesidades que a veces tenían, por ejemplo, de agua potable, la falta de recolección de residuos, temas que cambian la vida a una ciudad. Tenemos que tener la mente abierta, la capacidad de aprender todos los días y se aprende en esas trincheras que tienen que ver con la base misma de la Argentina, que son los municipios, porque es donde crece y trasforma el país, de abajo hacia arriba. Como se hace una casa, así se hace la Argentina, de abajo hacia arriba, con los vecinos y la gente como protagonista.
-Yo destaco eso porque a mí me consta de lo mucho que usted ayudó a municipios correntinos. Yo conocí su despacho en el orden nacional también y usted atendió no solamente la inquietud de chaqueños, sino también de toda la región y tantos puntos del país.
-Sí, era nuestra tarea. Además, con el apoyo del gobernador, porque hicimos reuniones con todos los intendentes de Corrientes ahí en la Gobernación. Entonces, cuando nos abren las puertas como funcionarios nacionales desde las provincias y llegamos con varios funcionarios, porque lo hacíamos con 10 o 15 funcionarios del ámbito nacional… Entonces teníamos la posibilidad de contarles cara a cara a los Intendentes cuáles eran los programas que tenía nación para los municipios.
Agradezco mucho a las autoridades que en ese momento estuvieron al frente, estaba el gobernador Colombi y tantos otros intendentes que tenían que presentar los proyectos y así lo hicieron y ayudaron a sus comunidades. Quiero seguir siendo servidora pública porque es la esencia mía y hoy lo estoy haciendo desde el llano y codo a codo con el equipo mío y esta línea interna, que es el nuevo espacio abierto de la UCR.
-Nos da a entender que las elecciones en Resistencia va a ser Aída Ayala contra Gustavo Martínez. En este sentido, usted ya tomó la iniciativa, está primereando de cara a las próximas elecciones.
-No sé si primereando, pero si diciendo lo que me trasmite la gente. Es decir, yo en todo este tiempo venía y caminaba en Resistencia, siempre estuve acá, por más que no estuve en los primeros planos de la política porque al ser Diputada Nacional y al estar proscripta prácticamente de la Unión Cívica Radical, por ahí en los medios no estuve, pero sí en el contacto con la gente. Ellos son los que demandan.
Esperemos a ver cómo se arma el mapa político, porque recordemos que el sector de Ángel Rozas es el define quienes son los candidatos y por ende, si Aida está o no estará dentro de la UCR como candidata. Aspiramos a que así sea pero, de lo contrario, siempre debe haber un plan B.
Nosotros estamos trabajando porque queremos recuperar el municipio de Resistencia para el nuevo espacio abierto, y para la gente de Resistencia, que hoy está reclamando más presencia del Estado.