Se generó polémica luego de la viralización de un video que muestra una maniobra riesgosa en uno de los aviones de la flota presidencial que aterrizó en el aeropuerto Jorge Newbery.
Se trata del Boeing 735 con matrícula T04, que provenía de Mar del Plata y aterrizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un descenso arriesgado.
Algunos especialistas remarcaron que la maniobra “fue innecesaria” porque el avión se salió del rango de los 30 grados de ángulo. Incluso, en otro de los videos que circuló en redes sociales, se escucha la alarma de «bank angle», el cual advierte de una inclinación superior a lo recomendado por los fabricantes.
La explicación de Gobierno
A través de un comunicado, la Casa de Gobierno aclaró que “se trató de un vuelo de comprobación desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Astor Piazzolla de la Ciudad de Mar del Plata donde se realizaron varios aterrizajes y despegues para verificar el buen funcionamiento del tren de aterrizaje y reversores, no presentando novedad en los mismos”, dice el comunicado.
“En el sector Mar de Plata-Aeroparque se realizaron maniobras de entrenamiento para casos de emergencia, para tal fin, se solicitó al control realizar una aproximación visual por el Río de la Plata a pista en uso 13 (denominación por derrota magnética), en descenso y alcanzado los 2.000 Ft de altitud”, agregaron.
Según se precisó, la torre de control de Aeroparque autorizó la maniobra “inicial, básica y final con libre descenso”. Entonces, “se procedió a descender a 1000 sobre el Río de la Plata y realizar los virajes correspondientes para realizar maniobra de ‘circuito corto’ aterrizando sin novedad”.
Luego, sumaron , se liberó la pista “concluyendo de esta forma vuelo de comprobación y maniobra de adiestramiento”.
Por último, aclararon que la maniobra fue “controlada y coordinada” por lo que no ocasionó “peligro a la seguridad del vuelo, a la aeronave ni a terceros”.