Hay 1.200 nuevos pobres y es el aglomerado con más indigentes de todo el país.
Al segundo semestre del 2021, la pobreza en el aglomerado urbano del Gran Resistencia exhibió un incremento en los niveles de pobreza, que pasó del 51,9% del primer semestre 2021 al 52%: de esta manera, en los últimos seis meses, hay 1.219 personas que pasaron a ser pobres en el aglomerado chaqueño, y son 217.523 personas los que se encuentran en esa situación. Además, se convierte en el aglomerado de mayor pobreza de todo el país.
Por su parte, la indigencia tomó similar camino: marcó 19,4% en el aglomerado chaqueño, creciendo respecto al registro previo (que era de 16,9%) y que equivale a que 10.871 personas pasaron a ser indigentes en el último semestre, y también lidera a nivel país, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos del INDEC.
Situación y evolución de la pobreza e indigencia en el Gran Resistencia
En el aglomerado chaqueño se registraron 217.523 personas en situación de pobreza, que corresponden a 52.939 hogares. Además, se registraron 81.184 personas en situación de indigencia, que habitan en 17.536 hogares. En ambos casos, las tasas crecieron en relación con el registro del semestre previo, y lo hizo de manera más fuerte en la indigencia (+2,5 puntos porcentuales; pobreza creció 0,1 p.p)
En el caso de la pobreza, pese a esta suba y de marcar este registro altísimo del 52%, queda debajo del pico, que se observa en el segundo semestre 2020; sin embargo, en el caso de la indigencia, el 19,4% del segundo semestre 2021 es el más alto de la serie histórica para el aglomerado chaqueño, superando a la marca del primer semestre 2020 que fue de 18,2%.
Estos resultados muestran un camino chaqueño que fue a contramano del nivel nacional, ya que los resultados para el total de la muestra de aglomerados urbanos nacional exhibieron una reducción en los niveles de pobreza e indigencia. Lo mismo pasó a nivel regional: el NEA, a nivel consolidado, mostró reducciones, pero en el aglomerado chaqueño tuvo alzas.
Una situación similar se había observada semanas atrás con la difusión de los datos de desocupación, que en el Gran Resistencia había crecido, pero caído a nivel nacional. Justamente ese es uno de los factores claves que explican los malos resultados para el aglomerado chaqueño en lo referido a pobreza e indigencia. A la par, evidencia también un grave problema vinculado a salarios, que no logran superar los valores de la canasta básica, condenando así a más chaqueños a pasar a ser pobres.
Al analizar la variación en términos absolutos de las personas en situación de pobreza en el aglomerado de Gran Resistencia, se concluye que, en los últimos seis meses, unas 1.219 personas pasaron a ser considerados pobres. Por el lado de la indigencia, se observa que hay 10.71 personas que ahora forman parte de la categoría de indigentes.
En la comparación regional, el Gran Resistencia exhibe la mayor tasa de pobreza del NEA, superando a Formosa (45,0%), Posadas (34,1%) y Corrientes (27,3%), aglomerado que experimentó una reducción muy fuerte de la pobreza (-15,7 p.p a nivel semestral).
En el plano nacional, Gran Resistencia también se ubica como el aglomerado de mayor pobreza, superando a Concordia que pasó a ser la segunda (51,5%).
Respecto a la indigencia, el registro de 19,4% del Gran Resistencia la posiciona, también, como el aglomerado con la mayor tasa en el NEA; e igual posición ocupa en el plano nacional. Además, la distancia con el segundo, en el ranking de aglomerados, es más que considerable: Santa Rosa – Toay es la segunda con mayor indigencia, y registró 13,8%, bastante por debajo del Gran Resistencia, que marcó 19,4%.