Simón Bali fue acusado de abuso sexual simple reiterado. Fue denunciado en agosto 2020 por Emilce Gómez, cuando Bali ocupaba el cargo de director del hospital de la tercera ciudad del Chaco. Ahora la Justicia lo absolvió por «beneficio de la duda razonable».
Simón Bali, exdirector del Hospital de Villa Ángela, fue absuelto por el “beneficio de la duda razonable” en el juicio que se tramitó ante el Juzgado Correccional de la mencionada localidad, puesto que no pudieron comprobarse las denuncias de abuso sexual simple por las que fue acusado y que habrían sucedido entre 2016 y 2017. Así lo resolvió la jueza Alejandra Kuray en la sentencia 21/2022 “Bali, Simón s/ abuso sexual simple reiterado” (expediente 1035/2020-3).
En sus fundamentos, la magistrada señaló que quedó “palmariamente demostrado” que Bali ya no se desempeñaba en la zona sanitaria de Villa Ángela entre el 17 de octubre de 2016 y todo 2017. Además, precisó: “tampoco tenían contacto corporal las partes”, algo que fue reconocido por la denunciante.
En tanto que respecto al período comprendido entre enero y octubre de 2016 fue imposible “contar con la certeza apodíctica para dar por acreditados los sucesos base de la acusación”.
Más adelante, Kuray, remarcó que las pruebas fueron valoradas “desde la perspectiva de género’” que “permite tener mayor amplitud probatoria”. No obstante, esto, “el plexo probatorio generó dudas… respecto a la ocurrencia de los hechos” y llevó a que aplique el principio de in dubio pro-reo (duda razonable) que hace a todo proceso legal”.
La jueza apoyó su decisión, también, en lo dicho por Cafferata Nores respecto a que “la condena solo será legítima cuando las pruebas la hagan inevitable” y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “otorga explícitamente rango superior al principio de que la duda debe favorecer al acusado”.