Siete argentinos se ubican entre las personas más ricas del mundo según el tradicional ranking de patrimonios y fortunas personales de la revista Forbes.
De ese ranking se desprenden 2.668 nombres y en total tienen un valor colectivo de USD 12,7 billones, USD 400.000 millones menos que en 2021. Claro, la pandemia y la invasión rusa a Ucrania provocaron un golpe a las arcas financieras de estas personalidades.
El país más afectado fue Rusia, donde hay 34 multimillonarios menos luego de la decisión tomada por el presidente del país europeo, Vladimir Putin. Asimismo, China también sintió el impacto luego de que su gobierno tomara medidas enérgicas contra la tecnología.
No obstante, la reconocida revista encontró más de 1.000 multimillonarios que son más ricos que hace un año. Y 236 “recién llegados” que se convirtieron en multimillonarios durante el último año. La lista la encabezan el fundador de Tesla y Space X, Elon Musk; detrás aparece el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y completa el podio Bernardo Arnault, quien supervisa el imperio LVMH de unas 70 marcas de moda y cosméticos.
Como es de público conocimiento, Estados Unidos continúa dominando al mundo, con 735 multimillonarios con un valor colectivo de 4,7 billones de dólares, incluido Elon Musk, que encabeza la lista global por primera vez. China (incluidos Macao y Hong Kong) sigue siendo el número dos, con 607 multimillonarios con un valor colectivo de 2,3 billones de dólares.
Viniendo a nuestro país, se confirmó que los siete millonarios argentinos son Marcos Galperin, Alberto Roemmers, Alejandro Bulgheroni, Eduardo Costantini, Eduardo Eurnekian y Gregorio Pérez Companc. A ellos se suma el empresario ítalo argentino, CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca (que Forbes ubica sólo entre los más ricos de Italia, país en el que su familia ocupa el puesto 12).
EL RANKING DE LOS ARGENTINOS:
1 – Marcos Galperin – USD 3.900 millones
Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, lidera la lista de los argentinos y es el único que saltó y ganó posiciones, del lugar 1.063 en 2020 al 440 este año. Esa escalada se dio de la mano de la valoración de la compañía de la que sigue siendo presidente y CEO, en un contexto de fuerte crecimiento del comercio electrónico en toda la región.
Desde fines de 2019, el empresario vive en Uruguay con su familia. Su fortuna cayó de USD 6.100 en 2021 a USD 3.900 millones este año.
Ocupa el puesto 764 de la lista global.
2 – Paolo Rocca y familia – USD 3.900 millones
Paolo Rocca es el titular del Grupo Techint, un conglomerado conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud.
Tiene más fortuna que el año pasado, pero perdió lugares en el ranking global: pasó del puesto 807 al 764. Para Forbes, el empresario es italiano (tiene doble nacionalidad) y por eso lo coloca en la lista de ese país, y no en la Argentina.
En total, el Grupo genera más de USD 22 mil millones en ventas anuales y emplea a unas 52.000 personas en todo el mundo.
3 – Gregorio Pérez Companc y familia – USD 2.800 millones
La familia Perez Companc posee una gran diversificación de negocios, con fuerte presencia en alimentos, telecomunicaciones y energía. Aunque es un grupo muy diversificado Molinos Río de la Plata, con 14 plantas industriales, más de 2.800 empleados.
“Gregorio Perez Companc construyó el conglomerado energético y lo vendió al gigante brasileño Petrobas por mil millones de dólares en 2002″, señala Forbes en la revista. Y agrega que en diciembre de 2009, renunció a su participación activa en los negocios y entregó su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata a sus hijos.
El empresario y su grupo familiar también aumentaron la facturación, y subieron en el ranking: del puesto 1.299 en 2021 al 1.096 en 2022. Su fortuna saltó USD 400 millones en ese período.
4 – Alberto Roemmers – USD 2.400 millones
Según el ranking de Forbes, Alberto Roemmers ganó USD 200 millones desde el año pasado y pasó del lugar 1.444 de la lista al 1.292
“Alberto Roemmers es el propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la empresa farmacéutica más grande de Argentina. La firma fue fundada en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán. Laboratorios Roemmers, que sigue siendo una empresa privada familiar, también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Produce una variedad de medicamentos, incluidos antibióticos y tratamientos antiinflamatorios”, indica su perfil en Forbes.
Según el ranking, ganó USD 200 millones desde el año pasado y pasó del lugar 1.444 de la lista al 1.292.
5 – Alejando Bulgheroni y familia – USD 1.900 millones
“Alejandro Bulgheroni y su difunto hermano Carlos se hicieron cargo de la empresa energética argentina Bridas Corp., fundada por su padre, en 1985″, indica Forbes en su reseña biográfica.
Bulgheroni comanda Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país. PAE tiene un 16% de participación consolidada en el mercado argentino de hidrocarburos, opera bloques en México y energía eólica junto a Genneia en el sur del país.
La empresa fue fundada en 1948 por su padre, Alejandro Ángel, y él la manejó por décadas junto a su hermano Carlos, quien falleció en 2016.
El empresario pasó del puesto 925 en 2021 al 1.579 este año con una pérdida de USD 1.400 millones.
6 – Eduardo Costantini – UDS 1.900 millones
“Después de trabajar como corredor de bolsa y ejecutivo financiero, Eduardo Costantini fundó la firma de desarrollo inmobiliario Consultatio en 1991″, aseguró la publicación de negocios.
Es el creador de Nordelta y del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
7 – Eduardo Eurnekian – USD 1.500 millones
Eduardo Eurnekian es el presidente de Corporación América. “Hijo de inmigrantes armenios en Argentina, operó primero en la industria textil. Ingresó al negocio de la televisión por cable en la década de 1980. En los ‘90 obtuvo USD 750 millones en la venta de la firma argentina de televisión Cablevisión”, destacó la revista.
Y agrega: “Con Corporación América, Eurnekian es dueños de más de 50 aeropuertos en todo el mundo, con ingresos reportados de más de USD 1.500 millones. En febrero de 2018, Corporación América Airports se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York; Su sobrino, Martin Eurnekian, es el director ejecutivo”.
En tanto, Compañía General de Combustibles, otra de sus empresas, es una productora de petróleo y gas en Argentina que opera yacimientos y oleoductos de hidrocarburos.
Ocupa el lugar 1.929 de la lista y en 2022 su patrimonio creció USD 200 millones, de USD 1.300 millones a los USD 1.500 millones que se publicaron este año.