La empresa Ferrero, productores de los famosos huevos Kinder Sorpresa, comunicó que decidió quitar de la venta del mercado argentino sus chocolates «Kinder Mini Eggs», cuya elaboración tiene lugar en su planta de Arlon, Bélgica, ante las sospechas de que los productos pudieran contener salmonela, tras conocerse que en Gran Bretaña y Francia se detectaron casos de salmonelosis.
La compañía indicó que, tras confirmarse esos casos en Europa, «obtuvo nuevas informaciones que muestran una coincidencia de genotipos entre los casos de salmonella notificados en Europa y nuestra planta en Arlon, Bélgica».
«En Argentina, estamos cooperando con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y como precaución, hemos tomado la decisión de retirar voluntariamente Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio de 2022 y el 21 de octubre de 2022. Estamos trabajando con los distribuidores para garantizar que estos productos ya no estén disponibles para la venta», precisó Ferrero Argentina a través de un comunicado.
«Si tiene en su poder uno de los productos enumerados, se recomienda no consumirlo. Conserve el producto y comuníquese con el equipo de atención al consumidor de Ferrero al 0800-444-3030 / 0800-444-7133 y [email protected], quienes podrán brindarle más ayuda», solicitó Ferrero.
En una misma sintonía, añadieron: «Lamentamos profundamente la situación y nos gustaría agradecer a las autoridades por la colaboración y las recomendaciones en curso. Nos tomamos la seguridad alimentaria muy en serio y cada paso que hemos dado ha estado guiado por nuestro compromiso con el cuidado de los consumidores».
La compañía explicó que el problema solo se limita al artículo «Kinder Mini Eggs», y agregó que «todos los demás productos de Kinder y Ferrero no se ven afectados por este retiro».
Según consignó Infobae días atrás, en Europa fueron detectados casos de salmonelosis y todas las sospechas apuntaron a los productos Kinder elaborados en la fábrica belga. La agencia AFP determinó que se registraron 63 casos en Gran Bretaña y otros 21 en Francia. Dentro de los pacientes franceses, 15 de ellos aseguraron haber consumido productos Kinder. La edad promedio de los afectados de 4 años.
La infección por salmonela o salmonelosis es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos, a través de lo que se conoce como contaminación cruzada.
«Se trata de una bacteria que causa una gastroenteritis o infección gastrointestinal. Se manifiestan con fiebre, dolor abdominal, diarrea y en algunos pacientes, sobre todo en los más chiquitos, ancianos o personas inmunosuprimidas, las consecuencias de una infección así pueden ser potencialmente graves, con alta deshidratación», explicó la doctora María Ximena López Mujica médica clínica, especialista en medicina interna del Hospital Alemán.