El gobernador Jorge Capitanich visitó en la mañana de ayer las instalaciones de Jensen SA, empresa local radicada en Margarita Belén, productora de herramientas y maquinarias agrícolas. Junto al intendente Javier Martínez y al propietario Gustavo Jensen, el mandatario supervisó el avance de la obra de una nueva nave de 1.000 metros cuadrados en el parque industrial local.
El gobierno provincial propiciará el financiamiento solicitado por Jensen SA para continuar con la ampliación de sus instalaciones y, además, para garantizar el capital de trabajo. «Cuanto mayor capacidad de trabajo puedan disponer, más pueden producir y más pueden vender. Tenemos un fondo de promoción industrial que vamos a ampliar justamente para financiar estos emprendimientos», aseguró el gobernador.
«Tenemos que producir localmente, garantizar la industria nacional. Tenemos que ser capaces de defender en nuestros territorios lo que es la industria, pequeña y mediana», resaltó Capitanich que elogió el trabajo de Jensen SA.
«Siempre destacamos que la industria metalmecánica en el Chaco es una cadena de valor que se integra al proceso producción y Jensen es un emprendedor tecnológico porque ha desarrollado distintos implementos y generado la posibilidad de producir bienes, desde la vitivinicultura hasta la recolección de la yerba mate, pasando por elementos agrícolas de procesos productivos de pequeñas parcelas rurales», ponderó.
El mandatario remarcó que la empresa «es muy importante» en Margarita Belén, recordando que entre 2015 y 2019 contaba con 13 empleos, y hoy tiene 17 generados «con la perspectiva de seguir ampliando su capacidad instalada».
Jensen SA se inició como fábrica de tractores y actualmente se dedica a la fabricación, implementación y desarrollo de máquinas y equipos para la industrialización de varios productos de la agricultura familiar. También realiza productos como invernáculos y lo referente a la cadena de valor hortícola y agrícola.
Jensen indicó que la obra presenta un 50% de avance, la que será «la casa definitiva» de la empresa. «Hemos formado un equipo de profesionales y hoy pudimos presentarle al gobernador el avance de nuestra obra en esta primera nave de mil metros cuadrados. Queremos trabajar de forma más ordenada y posicionarnos en el mercado más eficazmente», destacó.
La empresa produce equipamiento en tres franjas: pequeños elementos para la agricultura familiar; franja mediana, con materiales de labranza y minipalas para la ganadería; y equipamiento para yerba mate y para el área forestal que se envía a Misiones. «Es una gama interesante de implementos, somos conocidos por la calidad de nuestros productos que son de fabricación netamente chaqueña», reiteró Jensen.
El intendente Martínez celebró los avances de la obra en el predio del parque industrial de Margarita Belén, afirmando que se trata de «una construcción importante, donde se van a instalar luego para seguir produciendo, seguir expandiendo la capacidad de producción y seguir generando empleo que es lo que nos interesa tanto al gobierno municipal como al provincial».
Orgullo local
Los trabajadores de la fábrica, Raúl Sánchez (operario) y María Laura Toledo (diseñadora), destacaron la importancia de que el producto «salga de Margarita Belén» y de sus propias manos. «Nos sentimos muy orgullosos», coincidieron. Asimismo, aseguraron que «Jensen le da la oportunidad a muchos que recién están empezando, de que aprendan y de que la mano de obra local tenga oportunidad». «Es un orgullo producir y que salga del pueblo», manifestaron.