El INDEC dará a conocer el próximo miércoles la inflación de marzo, que según estimaciones privadas se ubicaría entre un 5,5% y un 6%, por lo que de ser así acumularía alrededor del 14% para el primer trimestre del año.
La creciente presión inflacionaria provocó que las expectativas de inflación de los agentes económicos se disparen en marzo y trepen a 59,2% para 2022, 4,2% por encima de las expresadas en febrero, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central, con datos recogidos durante los últimos días del mes pasado. El promedio de los encuestados, arroja que para marzo, la inflación se ubicaría en 5,5%.
En tanto, el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó que la inflación de marzo se disparó al 6,8 por ciento, impulsada por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9 por ciento durante ese mes.
El pasado jueves el Instituto de Estadística porteño dio a conocer la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 5,9 por ciento, y de esa forma el primer trimestre cerró con una variación de precios de 14,6%. En ese aspecto, frente a marzo de 2021, el incremento fue de 54,1%.
En el Gobierno nacional se empiezan a hacer públicas las diferencias con respecto a cómo encarar el tema y al nivel de responsabilidades de los actores que forman parte de las decisiones en materia de inflación.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, días atrás había anticipado que el índice de marzo «va a dar mal», mientras que en la última semana apuntó directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, al expresar que «controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía». Asimismo, Feletti advirtió que si el titular del Palacio de Hacienda no toma medidas «esto se va a poner feo».