La situación del yaguareté en Argentina es crítica y la región chaqueña es donde la especie se encuentra más comprometida.
Se estima que solo 15 a 20 ejemplares subsisten en la zona chaqueña de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta. En Corrientes, la población reintroducida en Iberá aún es pequeña, con ocho ejemplares viviendo en libertad.
Para conservar poblaciones de tamaño tan reducido se debe realizar sobre ellas un intenso manejo activo.
Por esta razón, Mbarete, una de las hembras que serán liberadas en Iberá pero que aún permanece en grandes corrales del Centro de Reintroducción, fue trasladada desde el Parque Nacional al Parque Nacional El Impenetrable.
En los grandes corrales de El Impenetrable intentaremos cruzar a Mbarete con Qaramta, uno de los últimos yaguaretés de la región chaqueña argentina y el único ejemplar cuya presencia está confirmada en el Parque Nacional.
Si la cruza resulta exitosa, Mbarete regresará a Iberá y así se agregará variabilidad genética a esta población incipiente. A su vez, Qaramta dejará mayor descendencia, algo que hoy es imposible que suceda debido a la casi segura ausencia de hembras silvestres en el territorio que ocupa.