Hoy comenzará el juicio por la muerte de la beba en Quitilipi, a quien habían encontrado con dos agujas clavadas en el cuerpo.
En principio se hablaba de una primera fecha en agosto, pero finalmente el titular de la Sala Unipersonal, Nelson Pelliza, confirmó que hoy a las 8, en la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña, se iniciará el juicio y continuará el próximo 18.
La investigación realizada por el fiscal Cristian Arana se cerró en menos de un año y se realizó la correspondiente requisitoria de elevación a juicio de la causa que, además, tiene a dos detenidos e imputados: la madre de la beba y la pareja de la mujer.
EL HECHO
La muerte de la pequeña ocurrió en el barrio Industrial de Quitilipi en marzo de 2021 y conmocionó a toda la provincia. La beba fue ingresada al hospital 4 de Junio en grave estado de salud y falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.
En ese marco, la Policía tomó conocimiento del caso luego de que la menor de edad fuera ingresada al hospital local por su madre, de 20 años en aquel momento.
La médica que recibió a la niña constató una serie de hematomas, lesiones en el cuerpo y dilatación en sus partes íntimas. A partir de ahí, el fiscal Cristian Arana, a cargo de la Fiscalía 1 de Sáenz Peña, inició la investigación del caso.
LA AUTOPSIA
La autopsia realizada al cuerpo de la pequeña reveló datos espeluznantes. Los forenses habían encontrado dentro del cuerpo de la pequeña dos agujas de unos 10 centímetros aproximadamente.
«A simple vista solo se veían dos puntitos en la zona del pecho, pero cuando la abrieron se encontraron con esa terrible imagen. También presentaba una serie de moretones en distintas partes del cuerpo», detalló el informe de la autopsia.
En ese sentido, los médicos forenses explicaron que «la nena tenía dentro del cuerpo dos agujas, una estaba lesionando la parte inferior del lóbulo pulmonar derecho y la otra estaba en la zona del timo, la cual segregaba secreciones, generaba pus, era de vieja data y no se encontró el orificio de entrada. Todo esto generó una asepsia, se encontró en los riñones pus, un pulmón inflamado y, en principio, esas serían las causales del paro cardiorrespiratorio».