La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó ayer en Resistencia, junto con el procurador general Jorge Canteros y al procurador adjunto Miguel Fonteina, una reunión con representantes de la comunidad de Misión Nueva Pompeya para avanzar en el diálogo sobre las situaciones de acceso a justicia bajo la órbita del Juzgado Multifueros de esa localidad.
De esta manera, el Ejecutivo ratificó el compromiso de trabajar de manera directa y activa en una mesa de diálogo con las comunidades de El Impenetrable. Desde allí se busca acompañar y trabajar junto a la comunidad en el esclarecimiento de importantes causas como el femicidio en El Sauzalito y la desaparición de Hernán Andrada.
El objetivo es construir un espacio de articulación interpoderes que permita a las poblaciones del Norte chaqueño, tener interacción directa y de manera presencial con los representantes de los sectores intervinientes en cada caso.
Participaron también del encuentro la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; los subsecretarios Nayla Bosch (Derechos Humanos) y Leandro Álvarez (Seguridad); la coordinadora de Asuntos Indígenas de las Tres Etnias ante el Poder Judicial Elizabeth Gonzáles; y la secretaria Itinerante del Poder Judicial en relación con la comunidad en Pompeya y zonas adyacentes, Mirta Bejarano.
Femicidios
La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se propuso como querellante en la causa del femicidio de J.R. (16), joven wichí de El Sauzalito. De manera inmediata un equipo interdisciplinario del Estado provincial se hizo presente en la localidad. Se trata de la subsecretaria de Justicia Lourdes, Polo Budzovsky; la coordinadora de la Dirección de Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros Amira, Nahir Barud; y la psicóloga del Equipo de la Guardia de Géneros, Elina García.
El equipo mantuvo diálogo con vecinas, vecinos y familiares de la víctima, así como también entrevistas con las autoridades policiales y la fiscalía intervinientes en la investigación. «Es una causa muy avanzada, donde tenemos un detenido y el planteo de la familia fue por una supuesta libertad, con una caución real o juratoria, lo cual explicamos que no es así y está totalmente descartado que haya alguna libertad», explicó Canteros.
En la oportunidad se trabajó además sobre el caso de D.A., asesinada en 2018 y arrojada al río Bermejo. «Explicamos los avances del caso», indicó Canteros.
El equipo interdisciplinario se comprometió a intervenir en el expediente de manera activa con ofrecimiento de pruebas y articulación con familiares y continuar el trabajo en territorio a fin de generar un nexo entre la Justicia y la comunidad wichí.
Además, se puso a disposición de la familia para evacuar dudas y ser una vía de comunicación entre la Fiscalía y la familia, brindando información sobre la Ley Brisa y ayudas urgentes del Estado para estas situaciones.
Caso Andrada
En la oportunidad también participaron familiares de Hernán Andrada, joven (26) desaparecido en El Impenetrable desde fines de 2020.
«Estamos planteando distintas hipótesis de búsqueda y pudimos articular nuevas medidas», explicó Álvarez, quien adelantó que las próximas semanas el equipo interdisciplinario visitará a los familiares en el territorio.
El funcionario dijo que el caso fue disparador del sistema provincial de búsqueda en coordinación con el sistema federal. «Somos la primera provincia en constituir un sistema provincial de búsqueda en coordinación con el sistema federal», sostuvo.