Tal como lo publicó la Voz del Chaco en su edición de ayer, tras cumplir con dos audiencias públicas, el gobierno provincial se encuentra «afinando el lápiz» para establecer el nuevo valor del boleto de colectivo. En este sentido, el subsecretario de Transporte de la provincia, Tomás Yazlle, en declaraciones a Radio Libertad, anticipó algunas alternativas se encuentran analizando, como la posibilidad de aplicar las subas en dos tramos. Si bien se mostró prudente al momento de adelantar un número, señaló que la tarifa técnica elaborada por su cartera arrojó un pasaje de $115 y recordó que más del 50% del pasaje es subsidiado, en un 40% por la Provincia y un 10 % por la Nación, aproximadamente. Asimismo, estipuló que la suba podría concretarse a principios de mayo teniendo en cuenta los procesos administrativos que se deben realizar.
Mientras que el presidente de la empresa San Fernando Urbano, Carlos Sartore, señaló las diferencias que existen entre los estudios de costos presentados por la provincia, la municipalidad y las empresas y consideró que «difieren mucho de la realidad».
Con respecto a esto el funcionario provincial explicó que «el estudio realizado por la subsecretaría nos arroja una tarifa técnica, es decir valores sin subsidios de $115, a las empresas les dio $130 y al municipio le dio $120, es decir, no hay grandes diferencias, estamos bastante en orden, el reclamo de las empresas es que este estudio fue hecho en febrero/marzo y luego se dieron distintos aumentos del precio del combustible, principalmente el gasoil, por lo cual ellos esgrimen una diferencia un poco mayor», detalló.
Nuevo valor
Yazlle aseguró que «no está cerrada todavía la tarifa final que le va a llegar a las familias, usuarios y usuarias, lo que sí estamos seguro es que vamos a continuar con una política de subsidios para que el impacto sea menor en los bolsillos de las familias», ratificó y volvió a comparar los incrementos de 2021. «El año pasado en la audiencia la tarifa técnica dio un valor de $69,90 y sin embargo se sigue pagando $31, es decir menos de la mitad, en este sentido nosotros vamos a seguir aportando en lo que son los subsidios provinciales», reiteró. Seguidamente precisó: «Tenemos el programa Chaco Subsidia por $1.700 millones, que es un programa muy importante que representa la mayor parte de los subsidios y en menor medida los subsidios nacionales, que seguimos gestionando hasta hoy en día, para que el impacto sea menor», anticipó y ejemplificó: «Estamos hablando que en la última audiencia pública de un monto de $69 que arrojó la tarifa técnica, el usuario paga $31, otros $29 pone la Provincia y los restante $10 la Nación, es decir que la gran carga la tienen los usuarios y la provincia»
En este sentido, adelantó que «otro punto que estamos pensando en un incremento en tramos, es decir que no sea todo ahora a fines de abril o principio de mayo, y una actualización en el segundo semestre para ir acompañando el salario y la recomposición del empleo en las familias», indicó.
costo subsidiado
Al momento de establecer un valor aproximado para el nuevo pasaje, el titular de la cartera de Transporte sostuvo: «Todos los números los tenemos que definir en conjunto con las cámaras, con la Nación y el ministro, en cuanto a los subsidios, sería irresponsable de mi parte decir un número», consideró.
En cuanto a la fecha que podría entrar en vigencia el mismo, Yazlle describió el procedimiento administrativo: «El Gobierno tiene que dejar por sentado que se realizó la audiencia en los términos normales, luego se determina el valor final del boleto y el esquema de subsidios, y luego eso se eleva, el cuadro tarifario a Nación, porque el sistema Sube debe actualizarse, y tarda dos semanas para activar el nuevo saldo», explicó.
El subsecretario de transporte por último realizó un pantallazo de lo tratado en las audiencias públicas: «El balance siempre es positivo, siempre es importante escuchar a todos los actores, cada uno dio su visión sobre el sistema del transporte público de pasajeros, sobre la calidad del servicio, la estructura de costos, y otros problemas estructurales que necesitan que sigamos trabajando para contar con un sistema de transporte sostenible y confiable para los usuarios», comentó con respecto a las audiencias públicas que tuvieron lugar el pasado viernes 8 y lunes 11.
Si bien el funcionario reconoció que «no fue masiva la participación de ciudadanos, es decir de particulares que fueron por cuenta propia, entiendo que es por el regreso luego de la pandemia de dos años en lo que fue bastante atípico, pero fueron los defensores del pueblo tanto provincial como de Resistencia, y son quienes tienen más trato día a día con los usuarios atendiendo consultas y denuncias y reclamos que fueron expuestos en la audiencia».