La institución llevó a cabo un agasajo junto a sus directivos, docentes, alumnos y público en general, donde se revivieron los años de arduo trabajo llevado adelante en pos de garantizar a la población el pleno derecho a la educación.
La Escuela Pública de Gestión Social N°12 Juan Domingo Perón cumplió 5 años y este 13 de abril celebró su aniversario con un emotivo acto. Desde sus inicios el doctor Julio Sotelo, director de este establecimiento, se trazó como objetivo poder ampliar los oficios y herramientas que brinda la institución que logró extenderse al interior de la provincia.
El acto, el cual inició a las 19.30 en Obligado 272 estuvo a cargo de los mismos protagonistas de esta construcción pública e inclusiva, es decir sus alumnos, profesores y todo el equipo de trabajo que aporta su esfuerzo e interés, para hacer honor a la particularidad de ser una institución promotora de la gestión social. Personal docente y colaboradores fueron reconocidos durante esta velada cargada de emociones.
El acto, el cual inició a las 19.30 en Obligado 272 estuvo a cargo de los mismos protagonistas de esta construcción pública e inclusiva, es decir sus alumnos, profesores y todo el equipo de trabajo que aporta su esfuerzo e interés, para hacer honor a la particularidad de ser una institución promotora de la gestión social. Personal docente y colaboradores fueron reconocidos durante esta velada cargada de emociones.
“Es muy grato poder compartir estos cinco años de vida de nuestra querida escuela, una institución que no es solo eso sino que además implicó un largo proceso para poder llegar hasta aquí hoy. Nos iniciamos como un grupo en la sede del Partido Justicialista de apoyo a la gestión de Jorge Capitanich, ni bien fue candidato y luego electo gobernador del Chaco y a partir de allí fuimos buscando nuestra propia identidad hasta conformarnos como una institución, el Instituto de Capacitación Política Juan Perón, donde empezamos a dar charlas al principio referidas a la cuestión política pero luego vimos la necesidad de ampliar las herramientas que ofrecíamos a través de capacitaciones, proyectos especiales”, recordó su director, el doctor Julio Sotelo.
“Nosotros vimos la posibilidad de brindarle a la población un mejor, un camino para conseguir un buen puesto de trabajo y así caminamos durante mucho tiempo hasta que decidimos que sería conveniente ingresar al sistema educativo y en una charla que tuvimos con el entonces ministro de educación, Farías, él nos indicó que lo ideal sería una escuela pública de gestión social”, agregó.
Sotelo aprovechó la ocasión para destacar la importancia de tener como eje el garantizar el acceso al derecho a la educación para fomentar una sociedad más justa: “Esto fue un gran desafío porque nosotros no teníamos un conocimiento en profundidad pero a medida que fuimos involucrándonos, que empezamos a analizar el escenario, a comprender cuales eran las virtudes de una escuela de este tipo nos dimos cuenta que podíamos ayudar a salir adelante a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Nos dijimos que era más que importante seguir por este camino y fue así que hace cinco años vio la luz la Escuela Pública de Gestión Social N°12 Juan Domingo Perón”. Así mismo, agradeció a todo el personal directivo y docente por su labor incansable a lo largo de este tiempo.
La EPGS Nº12 se constituye como espacio de formación profesional que ofrece herramientas educativas, para la capacitación anual de oficios, con certificación del Ministerio de educación, cultura, ciencia y tecnología de la provincia, por lo que apunta a contribuir en la generación empleo y a la inclusión, ya que prioriza a los alumnos que por distintas circunstancias tuvieron que abandonar el sistema educativo formal.
En este sentido, la institución cuenta con anexos de educación terciaria como lo son la Tecnicatura Superior en Gestión Municipal en la ciudad de Resistencia y la Tecnicatura en Soporte de la Informática en la ciudad de Quitilipi, ambos bajo la rectoría de Julio Sotelo. La carrera con sede en la capital chaqueña tiene a Cristina Magnano como vicerrectora quien reflexionó respecto al aniversario de la EPGS N°12 y afirmó: “Quiero felicitar y desear un feliz aniversario a todos los que formamos parte de esta solidaria y comprometida escuela”. Por su parte, el director de carrera del anexo Quitilipi, Martín Zapararte, se sumó a las salutaciones: “Quería darle las gracias al doctor Sotelo, darles las gracias a la EPGS N°12 por todas las posibilidades que brinda a los alumnos”.