Cada celebración trae asociado el consumo de determinados productos, y Semana Santa y Pascua no son la excepción. Roscas, huevos de chocolate y pescado componen la canasta de este evento que no quedó afuera de la suba de precios generalizados, que se registran semanalmente en el país, pero también de subas relacionados al aumento de su consumo estacional. En este escenario, algunos de estos alcanzaron valores prohibitivos.
Según diferentes estudios privados, en la comparación interanual, la canasta tuvo un aumento en promedio, que va desde el 53% al 80% dependiendo de los productos que se comparen. Al mirar el registro de la última década, la inflación de la canasta de Pascua fue significativa y, con el dinero que hoy se compra una canasta, en 2012 una familia podía adquirir más de 34. De acuerdo a los datos de Consumidores Libres, hace diez años la canasta para todo el fin de semana largo con pescado, conservas en lata, huevos de chocolate y roscas de Pascua costaba $638.
Roscas
Este panificado tradicional, si bien comparado con los demás productos con los que comparte el consumo de la fecha es el más barato, también fue el que mayor suba registró en comparación al año anterior. El aumento de la principal materia prima, la harina, como consecuencia del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, que elevó también el precio de los combustibles, impactó en todos sus derivados. Se estima que para este producto en particular la suba fue del 43% atento a que una rosca de pascuas de 400 gramos el año pasado costaba $350 y este año cuesta $499 en promedio».
En una panadería céntrica la rosca se vende a $400 y, si bien no se pudo cuantificar, tuvo un aumento: «Un incremento importante en comparación del año pasado, pero es por la materia prima que aumentó bastante, la harina, los frutos».
Huevos de Chocolate
El segundo lugar entre las mayores subas lo ocupan los huevos de chocolate de primeras marcas, siendo que esos productos de 20 gramos tuvieron un incremento de hasta un 74,1%, al tiempo que los de 65 gramos treparon a un 81,2%, según Indecom.
En este caso, el aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento una consecuencia natural de la devaluación. Sin embargo, también los ingredientes como azúcar, leche o emulsionantes tuvieron fuertes subas interanuales. El consumo local de chocolate es bajo en el país con 1,6 kilogramos per cápita anual, y se incrementa en esta fecha, por lo que naturalmente también suben los precios.
De acuerdo al informe de Focus Market, por su parte, esta categoría es la de mayor incremento, representado un aumento del 89%.
A modo de referencia, según publica un supermercado líder en su página web; un huevo de Pascua de 100 gramos de una primera marca se vende por $115 y uno de 130 con almendras, $705. En cuanto a la marca que viene con una sorpresa, los huevos de 100 gramos tienen un precio de $767; y uno de 153, $1.053.
Por esto en los supermercados, principalmente los de proximidad, ya no es común encontrar los grandes sectores de estos productos, que fueron reducidos a pequeñas góndolas. El titular de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, Miguel Simons, explicó que, excepto por las cadenas de supermercados en el caso de las pymes, la presencia de los productos de Pascua es muy acotada . «La mayoría ha optado por comprar los huevos más económicos, los de menor tamaño. Nadie quiere arriesgar dinero en un producto si no se vende. Si no se venden productos importantes de la canasta, estimamos que mucho menos los huevos de Pascua», reconoció. Para el referente del sector, el consumo de este producto es mejor realizarlo en lugares artesanales, donde se pueden conseguir mejores precios.
En el local de Bonafide de Resistencia, explicaron que, a diferencia de años anteriores, los huevos de 400 gramos son los más grandes que tendrán a la venta. «Este año, si se quería más grande, había que hacerlo a pedido, dadas las circunstancias que venimos soportando, ya desde hace dos años, porque está difícil la economía», aportó. Sin embargo, si bien reconoció el incremento de estos productos, aseguró que los precios son accesibles teniendo en cuenta la calidad del chocolate. «Como todos los años, siempre se hacen promociones para que sea más accesible. Hay opciones para todos los bolsillos desde los $215 los conejitos, el más caro que tenemos es el de 400 gramos a $2.850».
Pescados
En tanto los precios del pescado se ubican en el tercer lugar según el estudio de Indecom entre los alimentos tradicionales de Pascua que más aumentaron, siendo que la merluza fresca por kilo mostró un aumento de entre el 60% y el 68,8%, según el punto de venta. En el caso del atún en lata por 170 gramos, la suba es del 50% promedio.
Para Focus Market, «el mayor aumento en forma interanual es el filete de merluza con un 66%, ya que el kilo hoy cuesta $899 y el año pasado costaba $540. Le sigue el calamar con un 56% de aumento, hoy su precio es de $890 el kilo y el año pasado costaba $570».
El pescado aumentó en tres años un 200% por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo período. Actualmente a esta situación se le suma el transporte que sale de puerto por el inconveniente de la falta de gasoil para un producto frío y perecedero como este producto.
No obstante, según esta consultora, el pescado suele tener un incremento de hasta un 60% en estas fechas, en comparación al resto del año, que califican de especulativo. «Existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 20% hasta un 53%, según el comercio y el ámbito geográfico».
Por todo esto, al igual que en 2021, existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que cayeron ya en 2022 más de un 50% en algunos sectores y rubros alimenticios».
En la provincia, pese a la cercanía con el río, los pescados de la zona también treparon e incluso se ubicaron por encima de los de mar. Así, el surubí por kilo en promedio se consigue en los $1.500, muy superior al precio de un kilo de asado que podría llegar a los $1.100. En las pescaderías, la merluza sin espinas ronda los $930 por kilo. Las causas de esto es la escasez de peces producto de la bajante histórica del río Paraná. «De 30 o 40 piezas que conseguíamos en promedio por día, hoy no tenemos ninguna, salvo algunas excepciones, cuando el río crece un poquito», explicaron desde el barrio San Pedro Pescador.