El Juzgado de Garantías 2 de Resistencia hizo lugar a los planteos y cambió la calificación legal al de “tortura seguida de muerte” en el caso de Sebastián, el joven de Barranqueras.
Por primera vez en el Chaco, un caso de violencia policial llegará a la instancia de juicio por jurados. Fue luego de que la jueza Rosalía Zozzoli, subrogante del Juzgado de Garantías 2 de Resistencia, confirmara la elevación a juicio de tres policías del Chaco por la muerte de Sebastián Ponce de León, ocurrida el 10 de febrero de 2019, luego de permanecer diez días internado en grave estado como consecuencia de la salvaje golpiza que le propinaron agentes de la comisaría Primera de la ciudad de Barranqueras durante un operativo de detención.
La jueza Zozzoli resolvió hacer lugar al planteo de las querellas de la familia Ponce de León y del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco y cambiar la calificación legal de “homicidio preterintencional” (tal como fue requerido por el fiscal de Derechos Humanos, Luciano Enrique Santos) a “tortura seguida de muerte” que prevé una pena de prisión perpetua y que además será juzgado por un jurado popular. Por este delito serán enjuiciados los agentes Sebastián Darío Romero y Cristian Alfredo Chamorro. En tanto, el funcionario policial que conducía el móvil será juzgado por omitir denunciar la tortura de sus dos camaradas.
La audiencia de oposición al requerimiento de elevación a juicio tuvo lugar el pasado 6 de abril, en la sede del Juzgado de Garantías 2, y la resolución fue dada a conocer en las últimas horas por parte de la jueza Zozzoli, quién además desestimó la oposición a la elevación a juicio y el pedido de sobreseimiento por parte de la defensa de los imputados.
El caso
Sebastián Ponce de León fue detenido el 31 de enero de 2019 en una casa de la localidad de Barranqueras y sometido a torturas. Diez días después, falleció en el Hospital Perrando como consecuencia de los golpes recibidos. El procedimiento, realizado por personal de la Policía de Chaco, generó dudas y sospechas que desencadenaron la investigación.