Por el fin de semana de la Semana Santa, Resistencia informó las actividades turísticas de acceso totalmente gratuito. Se trata del programa “Subite a la Bici” y la vuelta de los bicibotes para disfrutarlos en las lagunas Argüello y Francia, las cuales son parte de los variados espejos de agua recuperados. Tanto la subsecretaria de Turismo, Virginia Zacarías, como el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, destacaron el trabajo realizado para combinar el cuidado del patrimonio natural con su potencial turístico.
En ese marco, Zacarías consideró que la víspera y la celebración de la Pascua son ocasiones ideales para sumarse a las propuestas recreativas del Municipio.
Así, invitó a participar del programa “Subite a la Bici” que este sábado 16 de abril, a las 16, iniciará el recorrido guiado desde la plaza 9 de Julio (Santiago del Estero y Dónovan) hacia los 7 templos más representativos por su antigüedad, arquitectura e historia, para finalmente culminar el paseo hasta el Sitio Histórico San Buenaventura del Monte Alto. Mientras que para este domingo 17 de abril, en el Parque Intercultural 2 de Febrero y desde las 17 horas, habrá una nueva edición de “Mercados de la Ciudad” con la presencia de emprendedores y comerciantes gastronómicos.
Otro atractivo que recuperó Resistencia son los bicibotes que volvieron a funcionar en la laguna Argüello y la Laguna Francia, de martes a domingo de 9 a 12:30 y de 15:30 a 19. En esos lugares, las familias y grupos de amigos pueden disfrutar de un paseo a cielo abierto y rodeado de la naturaleza, provistos de salvavidas y el seguimiento de personal municipal. Vale destacar que los bicibotes del Parque 2 de Febrero están suspendidos debido a la remodelación que se lleva a cabo en todo ese predio.
Respecto a las propuestas turísticas, la subsecretaria de Turismo indicó que la inscripción para el programa Subite a la Bici puede realizarse a través de las redes sociales de Turismo Resistencia y consideró que fue positivo el balance de las actividades recreativas que el Municipio organizó y coordinó junto al sector privado durante el verano con el objetivo de reactivar la actividad comercial, como fueron eventos tales como la segunda presencia del Circuito Callejero de Karting, la primera carrera del Campeonato Zonal en el recuperado Autódromo y otras actividades “que posicionan a nuestra ciudad y que nos ayudan en la reactivación económica y la generación de empleos”.
Recuperación de lagunas
La puesta en funcionamiento de los bicibotes tiene íntima relación con el proceso integral de recuperación de lagunas ejecutado por la gestión de Gustavo como principio fundamental. Así, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes destacó el trabajo conjunto realizado con personal de la Dirección General de Paseos y Jardines y demás áreas comunales para reacondicionar el entorno natural de la Laguna Argüello dada su posición estratégica lindera al casco céntrico. A su vez, remarcó los beneficios que trajeron las últimas lluvias para permitir la reactivación de la Laguna Francia que estaba seca y que actualmente volvió a sus niveles naturales, recuperando sus características paisajísticas que contribuyen a la generación de distintas actividades.
En ese contexto, Arce ejemplificó el trabajo que lleva a cabo el Municipio en dos espejos de agua representativos de la capital. Por un lado, mencionó el abordaje realizado sobre la laguna de Villa Seitor donde se efectuaron distintas intervenciones para convertirla en un sitio de encuentro y donde “falta el quite de la maleza acuática de la parte más amplia”. “Para eso disponemos de casi 20 personas encargadas del mantenimiento y estamos trabajando en opciones que no requieran el permanente trabajo mecánico para mantener la laguna. Contamos con investigadores que colaboran en la adopción de medidas biológicas que mantengan ese espejo de agua con niveles mínimos de maleza”, explicó.
Por otro lado, indicó que el caso de la Laguna Villa Prosperidad requiere de una planificación más compleja para su óptima recuperación y que requiere del trabajo conjunto con la Administración Provincial del Agua (APA) y la Justicia provincial para solucionar tanto la presencia de una densa vegetación como la problemática de los rellenos y usurpaciones.