El Instituto de Investigación social Económica y Política Ciudadana (Isepci) brindó los datos de su último Índice Barrial de Precios (IBP) correspondientes a marzo. Fue el tercer mes con subas consecutivas. Según la medición el incremento de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 6,34%. Esta suba significa la misma llegó a costar $88.427 a diferencia de los $83.154 que valió febrero. Es decir, fue una suba de $5.272 en 30 días.
Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) también sufrió la inflación. Esta elevó su valor $3.164 con respecto a los $36.311 que costó en febrero. De este modo, en el tercer mes del año pasó a costar $39.476, un 8.71% más caro.
Aumentos
por Rubros
Dentro del índice desarrollado por la institución se destacan secciones. Entre ellas, la que lidera el podio en aumentos es el almacén con el 13,80%, en segundo lugar, la carnicería y, por último, la sección de verdulería con el 4.02%
En este caso, el almacén contó con la elevación de $2.132 a los $15.456 que costó el febrero. Esto conduce a una cifra total de $17.588 en marzo. Ahora bien, si se tiene en cuenta en relación a las cifras interanuales, existe un alza de $7.071 a los $10.517 que salieron en el mismo mes del año, pero del 2021.
En cuanto a la carnicería, el incremento fue del 5,47%, es decir $731 por la cual llegó a los $14.090, dejando de lado los $13.359 que costó en febrero. La diferencia interanual en este caso es aún más marcada. Es del 70% logrando una gran brecha en comparación a los $8.286 que costo en marzo del año pasado. La diferencia en valor nominal es de $5.804
Por último, la verdulería fue el rubro con el menor aumento, tan solo de $301, es decir del 4,01% a los $7495 que costó en febrero, es así como este rubro alcanzó los $7.796. Lo mismo sucede si es medido con la variación interanual que es del 52,79% con respecto a los $5.102 del año anterior. La diferencia que existe es de $2.693.
Los productos
más caros
Los productos que mayor cambio de precio tuvieron en el rubro almacén fueron: el pan con una variación mensual del 38.46%, llegando a costar $180 con respecto a los $130 de febrero. Luego, se encuentra el arroz y el aceite con una diferencia mensual del 20% costando $120 y $240 respectivamente. El aumento en ambos fue solo de $20.
Dentro de las carnes los que más sufrieron estos cambios con respecto de febrero fueron: en primer lugar, el pollo con el 19,23%. Pasó a costar $310, es decir $50 más. En segundo lugar, se posiciona la carne picada que alcanzó el precio de $700 por kilo, en comparación de los $650 que valía. Completando el podio se encuentra el hígado con el 7,14%, que trepó de $280 a $300.
Los productos de verdulería con mayores ajustes de precios fueron la mandarina con el 33% de aumento, que pasó de $150 a $200; el zapallo con el 30%, la cual alcanzó $130 con respecto de los $100 del mes anterior. Por último, la zanahoria con el 22,45%, que llegó a valer $150 en comparación de los $12.250 teniendo en cuenta febrero.
medidas urgentes
La presentación del índice en la provincia tuvo lugar en la peatonal de Resistencia y contó con la presencia de Carlos Martínez, presidente del Partido Libres del Sur. Patricia Lezcano, directora de la institución determinó: «Necesitamos medidas urgentes y contundentes por parte del gobierno nacional. Los trabajadores también deben llegar a fin de mes».
A la vez, Lezcano estableció: «Los continuos aumentos y la falta de medidas de parte del Estado, eliminan la posibilidad de las familias a lograr una alimentación sana y calidad».
Por su parte, Martínez relató: «Es una preocupación muy grande estos datos, más que nada por dos motivos, el primero es porque vienen agravar la situación de indigencia de los habitantes del área metropolitana del Gran Resistencia. Todos sabemos que una parte de los ingresos van destinados a la alimentación. Esta suba de precios de los alimentos en este porcentaje impacta de lleno y va agravar la situación de los sectores más indigentes».
A lo que agrega: «Por otra parte, hay datos que son alarmantes, la suba de casi el 40% del precio del pan en 30 días, sobre todo lo que tenga que ver con productos farináceos, habla de la clara falta de intervención del Gobierno en esta situación. Necesitamos un gobierno que se ponga las pilas a nivel nacional y que proceda al aumento de las retenciones».
Estos datos fueron presentados en el marco de la campaña producida por Libres del Sur bajo la consigna «Que Alberto frene la inflación» en búsqueda de que el Presidente de la Nación se haga cargo y tome medidas efectivas contra este fenómeno que arruina el bolsillo de los argentinos.
En 30 días el pan aumentó un 38,46%
Asimismo, la directora de la institución finalizó: «Necesitamos que aumenten las retenciones a agroexportadoras y que se desacople el valor internacional del trigo al valor del consumo interno. Los propios argentinos no pueden estar pagando el mismo precio que el comercio exterior.
Esto produce aumentos en todos los productos relacionados con las harinas».
Esta medida se vio reflejada en el aumento exponencial del valor del pan, siendo uno de los productos con mayor incremento en lo que va del mes de marzo. Esto se debe a la suba del precio internacional de la harina.
El NEA tuvo la segunda suba de precios más alta en cinco años
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA, conformada por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, registró una suba del 7,2% en marzo, con una importante aceleración respecto al registro previo (5% en febrero).
Además, esta suba estuvo por encima de la observada en el IPC nacional (marcó 6,7% en este mes). De esta forma, la región exhibió el segundo mayor aumento de precios en el país. Pero, además, se trata del segundo mayor incremento en un mes para la región de los últimos cinco años, solo superada por el registro de septiembre 2018 (7,3%).
En la comparación interanual, la suba de precios en la región se consolidó por encima del 50%, y registró 55,7%, el valor más alto de los últimos veinticinco meses para el NEA.
En este marco, la división que mostró la mayor suba en marzo en el NEA fue, nuevamente, «Educación» (+25,6%), con arrastre de incrementos por inicio de clases y mayor demanda de productos y servicios vinculados al sistema educativo; el podio se completa con «Vivienda, agua, electricidad y otros» (+15,4%-el mayor aumento para la región desde el inicio de la nueva serie de medición que es 2016) a partir de actualización de tarifas; y «Transporte» (+8,0%), con fuerte influencia de aumento de combustible, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del Indec.
Además de estas tres divisiones de mayor alza, otras dos también crecieron por encima del nivel general regional: «Alimentos y bebidas no alcohólicas» lo hizo en 7,7% (el más alto en quince meses) y «Prendas de vestir y calzado» (7,5%, la mayor suba en treinta meses), con fuerte impacto estacional por el cambio de temporada.
En el otro extremo, la división de «Recreación y Cultura» registró el menor incremento en la región, que fue del 3%, un nivel altísimo para tratarse del menor incremento.
Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por «Prendas de Vestir y Calzado» (+70,7%), seguida por «Restaurantes y hoteles» (+66,5%) y «Transporte» (+61,8%). Alimentos, por su parte, se ubicó cuarta, con 56,5% de suba; es decir, por ende, del nivel general de la región. Por su parte, «Comunicación se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (33,0%).
Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en marzo nuevamente la suba del nivel de precios fue grave: el registro del 7,7% de incremento no solo es el más alto en quince meses, sino también el segundo mayor desde diciembre 2016, momento del inicio de la nueva serie de medición. Solo está superado por el registro de diciembre 2020 (9,1%).