El ministro de Educación, Aldo Lineras, inició ayer la primera reunión con representantes de los 18 sindicatos docentes de la provincia para comenzar a analizar la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de extender -desde mayo de este año- la jornada de clase en las escuelas de nivel primario.
La jornada se desarrolló con intensos contrapuntos entre el funcionario y los referentes sindicales (ver recuadro).
La iniciativa fue presentada en la última asamblea del Consejo Federal de Educación por el ministro nacional Jaime Perczyk, con el objetivo de dar cumplimiento efectivo a la Ley Nacional de Educación 26206 que en su artículo 28 postula que «las escuelas primarias deben ser de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel».
Lo que comenzó a analizarse ayer junto con los representantes del sector docente es la viabilidad de elevar de categoría a jornada completa, en principio, a aquellas escuelas primarias que tengan las condiciones edilicias para ello; o bien implementar jornada extendida de 25 horas semanales en aquellas instituciones donde sea factible.
Tras el encuentro, Lineras aseguró que fue una «jornada de trabajo fructífera, en la que todos los participantes pudieron expresar sus posturas» y en la que quedó de manifiesto el «acuerdo generalizado respecto de los beneficios que puede traer aparejada la extensión de la jornada escolar, ya sea a extendida o completa».
Entre los puntos centrales del debate, el ministro puntualizó en dos: en primera instancia, la necesidad de acordar con Nación un marco legal que asegure la provisión de fondos a largo plazo para la implementación de la propuesta.
Perczyk había confirmado que su cartera dispondrá $18 mil millones para ser transferidos a las provincias para el pago de salarios, considerando todas las escuelas primarias del país.
Por otro lado, la discusión giró en torno a «dotar de contenido pedagógico» este proceso de debate. «Afirmamos que (agregar una hora más de clase) servirá a la calidad educativa, pero es necesario discutir el destino que se dará a esa hora diaria que se agrega», señaló Lineras. También formaron parte del debate «preocupaciones que comparte la comunidad en general», relacionadas con horarios y la situación legal del cargo base de maestro.
Como conclusión, el ministro ratificó que «se ha iniciado un proceso de diálogo que continuará con la convocatoria a consejos escolares -conformados por directores/as, docentes, estudiantes y los tutores y tutoras- y a la comunidad», adelantando que la cartera planea iniciar a la brevedad «jornadas de trabajo, con la participación de los gremios, para ir avanzando en temas muy puntuales que a mediano plazo resulten en una propuesta consensuada» sobre la extensión de la jornada escolar.
También participaron de la reunión las subsecretarias Ludmila Pellegrini (Educación) y Johana Salomón (Coordinación Presupuestaria, Administrativa, Financiera y Recursos Humanos); y las directora generales Sonia Soto (Niveles y Modalidades) y Nilda Sosa (Nivel Primario).
Los pedidos de los gremios
Los representantes gremiales marcaron ayer su postura en torno al proyecto de extender en una hora la educación primaria y advirtieron que «es inviable» si el Gobierno no garantiza presupuesto e infraestructura adecuados y acordes a la iniciativa.
«Subrayamos ante el ministro Lineras que en las actuales condiciones y sin las garantías reclamadas no es viable la implementación de la jornada extendida», aseguró ayer Rosa Petrovich, secretaria general del sindicato Atech.
Los referentes gremiales también expresaron su preocupación en torno a la falta de detalles acerca de la ampliación financiera de $18 mil millones comunicada por el gobierno nacional.
«Hay innumerables inconvenientes que una decisión como esta de una hora extra va a generar en caso de implementarse en un corto plazo si no se define de manera previa la regulación correspondiente y en el marco legal que debe ser», indicó Petrovich.
«En cuanto a salarios en particular hemos dejado expresamente claro que no admitiremos como no hemos admitido jamás, ni sumas fijas, ni pago por rubros, ni ninguna invención rara que no sea el salario que corresponda regulado legalmente como se reclama y como lo hemos proyectado desde Atech», agregó.
«Sin garantías de la existencia de presupuesto, el que indefectiblemente debe asegurar el mayor salario por la mayor carga horaria para el docente, como infraestructura adecuada en todos los órdenes será posible llevar esta propuesta a la práctica», finalizó Petrovich.