En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich y sus pares del Norte Grande se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en una agenda legislativa de proyectos para el desarrollo del bloque regional.
Acompañado por Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca), Capitanich explicó que trabajaron sobre el Tratado de Integración Regional del Norte Grande Argentino que, explicó, «debe ser ratificado por el Congreso nacional».
Además, avanzaron en acuerdos para la formalización del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, junto a Santa Fe y Santiago del Estero. «En este sentido tenemos un ambicioso plan de inversión con apoyatura del Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación», detalló el mandatario chaqueño.
La aprobación del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales permitirá establecer plazos para la presentación de los proyectos que aún restan terminarse, de manera que en el segundo semestre del año ya estén definidos los esquemas de licitación de cada una de las obras estipuladas en el plan director.
El presupuesto total del proyecto para la región, que abarca 54 mil kilómetros cuadrados, alcanza los $5.658 millones, de los cuales $1.013 millones serán destinados al Chaco, e incluye obras ya licitadas, en ejecución y a desarrollarse en los próximos años.
En la agenda de trabajo también se incluyeron los proyectos sobre el uso del cannabis con fines medicinales y el aprovechamiento industrial del cáñamo para su aplicación industrial para lo que «hay un alto consenso desde el punto de vista de su desarrollo».
Luego, también se refirió al trabajo que realizaron sobre los tratados bilaterales de inversión, claves para el desarrollo económico de las provincias, considerando que «cualquier estrategia de inversión extranjera debe tener la seguridad jurídica para que pueda generar impactos en la generación de empleo en cada jurisdicción provincial», según apreció Capitanich.
El gobernador afirmó que, entre las cuestiones que deben ser escuchadas en el Congreso, se encuentra la ley que promueve el desarrollo de la industria automotriz, que «implique nuevos incrementos de la producción de autopartes en el país como componente nacional y que éste se diversifique en las provincias», dijo.
corrección
de asimetrías
Capitanich incluyó en la lista de propuestas a los proyectos de avance de electromovilidad, para el desarrollo de las provincias que trabajan en la cadena de valor del litio. «Salta, Catamarca, Jujuy y el trabajo que podamos desarrollar en nuestras respectivas provincias, hacen que la electromovilidad forme parte de la cadena de valor y el desarrollo de componentes», detalló.
También se refirió al transporte público de pasajeros en el que, gracias a la intervención del Congreso y tras un encuentro con gobernadores, se logró obtener un aumento en las transferencias de subsidios para las provincias del Norte Grande, y remarcó que se continúa trabajando en «un programa que corrija asimetrías, lo mismo que el tema de tarifas energéticas diferenciales, para ver un horizonte previsible para 2023».
Otro de los puntos abordados tuvo que ver con la inversión para logística integrada en la región, que incluye las zona francas, puerto seco, sistema de transferencia de cargas, y también la necesidad de titularización de bienes inmuebles del Estado nacional en cada una de las provincias, con el objetivo de generar desarrollos productivos y ordenamiento territorial.
«Todos estos temas los hemos trabajado y nos parece importante impulsarlos en el Congreso, ser escuchados y tener consenso entre las partes», valoró Capitanich al considerar que «generan una atmósfera y un ambiente propicio para más inversiones que generen empleo y mejoren la competitividad para nuestras provincias».