La charla tuvo lugar en la sede del PJ Chaco donde el parlamentario Sotelo, el economista Benítez y las legisladoras Masin y Vergara intercambiaron ideas respecto al proyecto de ley para para recuperar patrimonio fugado.
Este lunes 18 de abril, en la sede del Partido Justicialista Distrito Chaco se llevó adelante la charla-debate «Análisis de la propuesta de Ley del Senado para recuperar patrimonio fugado nacional». La propuesta, organizada por el Instituto de Capacitación Política «Juan D. Perón» contó con las presencias como disertantes de las legisladoras nacionales Marín Pilati Vergara y Lucila Masin, el contador José Valentín «Abá» Benítez y la participación del parlamentario, el doctor Julio Sotelo y la Graciela Uzandizaga en representación de la institución.
La propuesta, con participación presencial y virtual, se basó en el análisis de la propuesta que consiste en crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, con “un aporte especial de emergencia” de “quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco”.
“Los sectores más desprotegidos son los que van a terminar pagando la deuda contraída en el gobierno de Mauricio Macri”, expresó Sotelo, durante su alocución. Lucila Masin, diputada nacional por la provincia del Chaco, indicó: “Endeudarse de manera irresponsable limita a la sociedad y al país”
Por su parte, la senadora nacional por el FdT, Marín Pilati Vergara, reflexionó: “No se le habría ocurrido a los integrantes de nuestro bloque proponer este proyecto en relación al pago de la deuda con el FMI si no hubiésemos estado seguros de que esa suma que otorgó el Fondo no era un préstamo sino una deuda tomada para la fuga de capitales que afecta a muchas generaciones y beneficia solo a unos pocos, que son evasores y deben quienes pagarla. Estamos hablando de un préstamo fraudulento a sabiendoas del gobierno de Macri y del Fondo Monetario Internacional”.
Desde su punto de vista profesional como experto en economía, el contador José Valentín Benítez afirmó que sería necesaria una revisión estructural en conceptos de delegar responsabilidades al tener en cuenta el peso que la propuesta traería sobre el Ejecutivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Al final las ponencias, los participantes del encuentro, tanto quienes estuvieron de forma presencial como de manera virtual vía Zoom, pudieron hacer sus respectivos aportes, lo que dio lugar a un interesante debate en el cual se pusieron en relieve diferentes puntos de vista respecto a la cuestión de la deuda contraída durante la gestión macrista y la propuesta del oficialismo con el proyecto de recuperación de patrimonio fugado.
¿Qué propone el proyecto de recuperación de patrimonio fugado?
La iniciativa impulsada por José Mayans, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y Martín Doñate propone crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. Tal y como explicaron en su momento desde el oficialismo, las autoridades tributarias y el Poder Judicial tendrán «un rol fundamental» para «perseguir y castigar a los evasores» que «fugaron dinero al exterior y perjudicaron a la economía argentina».
El proyecto de ley sostiene en su artículo 13 que quienes «no ingresen el aporte deberán cumplir con todas las obligaciones tributarias omitidas y/o evadidas según las leyes impositivas vigentes, más sus intereses, accesorios y/o multas de acuerdo a la Ley de Procedimiento Fiscal».
También aclara la norma que los infractores «serán pasibles de ser denunciados por los delitos establecidos en el Código Penal y en la Ley Penal Tributaria» y del «decomiso definitivo de bienes previsto en el artículo 305 del Código Penal».
Al finalizar el encuentro Sotelo resaltó el compromiso del Instituto Juan D. Perón de continuar dando lugar a este tipo de propuestas, tanto en la ciudad de Resistencia como en el interior de la provincia.