El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer, desde el Monumento de Napalpí en Machagai, el acto en conmemoración por el Día del Aborigen Americano y en sintonía con el comienzo del denominado juicio por la verdad, a 98 años de la masacre que tuvo lugar en ese punto de la provincia.
«Que un hecho de tamaña calamidad haya permanecido impune y silenciado sistemáticamente por las autoridades del Estado no debe ocurrir nunca más», manifestó Capitanich.
El proceso judicial que se inicia hoy será el primero del país en investigar un genocidio sobre pueblos originarios y contará con el Estado chaqueño como querellante.
Durante el acto de ayer, fueron homenajedos el legado de Juan Chico, historiador qom, docente y luchador por los derechos de los pueblos indígenas, fallecido el año pasado.
«Hoy el pueblo del Chaco recibirá la información para entender que 130 policías, gendarmes y civiles armados cometieron una masacre que implica la verificación objetiva de la violación de los derechos humanos», indicó el gobernador.
«Ese hecho que ocurrió el 19 de julio de 1924 debe permanecer en la memoria colectiva de nuestro pueblo para que nunca más se cometan estos crímenes y que esa verdad forme parte de nuestra identidad y nuestra cultura, una cultura del encuentro y la convivencia pacífica, civilizada y democrática», enfatizó.
El mandatario dijo que si bien «quienes perpetraron y fueron autores materiales e intelectuales de este genocidio y esta violación flagrante no pueden ser juzgados y o condenados por la tradición del derecho penal, sí deben y merecen ser condenados por el Estado en la memoria colectiva de las comunidades originarias».
El Juicio
El juicio por la verdad comenzará hoy con un debate oral y público que investigará el fusilamiento de comunidades qom y moqoit en 1924 en el Chaco. La fecha del inicio de este juicio, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, fue acordada en una audiencia preliminar en la que participaron las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), la jueza federal Zunilda Niremperger y representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga destacó -por su parte- que se trata del primer proceso judicial que se llevará adelante en el país que tratará un crimen de lesa humanidad contra los pueblos originarios. «Estamos cumpliendo con el compromiso asumido con los descendientes y con la comunidad internacional, que es juzgar estos crímenes de Lesa Humanidad», expresó.
De acuerdo a lo establecido, las audiencias se realizarán dos veces por semana en el auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia y por iniciativa de Derechos Humanos y Géneros, querellante en la causa, se transmitirán a través de medios digitales. Durante el debate, se escucharán las voces de sobrevivientes, declararán sus descendientes y se presentarán también especialistas que realizaron investigaciones sobre la masacre.
La referenta de la Fundación Napalpí, Ana Noriega, agradeció al gobernador por reconocer oficialmente la masacre. «Eso es un punto de partida al llegar a este juicio por la verdad; hoy el Chaco está haciendo historia tanto en el país como en Latinoamérica con el primer juicio por la verdad», mencionó.
Por su parte, la representante de la Comisión del Monumento por la Masacre de Napalí, Raquel Esquivel, recordó que en 2008 el gobernador había pedido perdón en nombre del Estado por la masacre. «Fue un hecho que quedó en la memoria de todos nosotros y que hoy vemos reflejado en este proceso que se está viviendo con la búsqueda de la verdad», expresó.
Participaron del acto de ayer la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), María Magdalena Odarda; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; el referente de la Fundación Napalpí, David García; la senadora María Inés Pilatti Vergara; la diputada nacional Lucila Masin; y diputados provinciales.